EMOLTV

EE.UU. afirma que trabaja "con aliados regionales y la OEA" para fomentar diálogo en Venezuela

La Casa Blanca pidió al Presidente Nicolás Maduro que busque canales de contacto con la oposición, con el objetivo de poner fin a la tensión en su país.

25 de Febrero de 2014 | 01:33 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos está empeñado junto con aliados regionales en promover la calma en Venezuela y un "diálogo genuino" entre todos los actores políticos de ese país, aseguró este lunes el portavoz presidencial estadounidense, Jay Carney.

"Estamos preocupados y hemos dejado claro que con nuestros aliados regionales y la Organización de Estados Americanos (OEA) estamos trabajando para pedir calma y favorecer un diálogo genuino entre todos los venezolanos", señaló Carney durante su conferencia de prensa diaria en la sede del Ejecutivo estadounidense.

No obstante, el vocero no entregó detalles de esas tratativas.

Según Carney, los esfuerzos del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, deberían concentrarse en crear un canal de diálogo para poner fin a las tensiones que ha vivido el país sudamericano en las últimas semanas, que dejan al menos 14 muertos.

"Cuando el presidente Maduro llama al diálogo con Estados Unidos y propone el intercambio de embajadores, debería concentrarse en cambio en un diálogo con los venezolanos, porque eso es lo que está en juego en este momento", expresó el vocero.

"Esto no tiene nada que ver con Estados Unidos", añadió.

Insisten en libertad de presos

Para Carney, las autoridades venezolanas deberían "liberar inmediatamente a los manifestantes detenidos". También es necesario, recalcó, "no impedir el trabajo de periodistas independientes ni restringir la información".

La libertad de expresión y de reunión pacífica son "derechos humanos universales. Son esenciales al funcionamiento de la democracia, y el gobierno de Venezuela tiene la obligación de proteger esas libertades", enfatizó.

Maduro, en tanto, llamó a una reunión este lunes con alcaldes y gobernadores en el marco del Consejo Federal de Gobierno. El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda, se negó a participar como protesta por la represión contra las recientes manifestaciones opositoras.

"En una situación de violación de los derechos humanos y represión como  ésta nosotros no podemos ir a Miraflores (palacio presidencial)", dijo Capriles en una rueda de prensa.

Venezuela es el escenario de ininterrumpidas protestas desde el 4 de febrero, cuando grupos estudiantiles de San Cristóbal obstruyeron los accesos a distintas casas de estudio tras el intento de robo y violación de una joven en la Universidad de Los Andes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?