Obama lanza plan para potenciar oportunidades de jóvenes negros e hispanos en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos dio un emotivo discurso en la Casa Blanca, donde instó a la juventud a no darse por vencidos.

28 de Febrero de 2014 | 00:20 | EFE
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó este jueves un plan para potenciar las oportunidades de los jóvenes negros e hispanos, más propensos al fracaso escolar y a la delincuencia, y se puso de ejemplo para pedirles que no se den por vencidos.

"Yo no tuve a un padre en casa (...) Tomé malas decisiones (...) No siempre me tomé la escuela tan en serio como debería. Puse excusas", resumió Obama en un emotivo discurso en la Casa Blanca.

La "única diferencia" con muchos miles de jóvenes negros e hispanos que abandonan la escuela y se ven abocados a la delincuencia y la pobreza es que "cuando cometí un error" hubo personas que "me empujaron a trabajar duro, estudiar mucho y sacar el máximo de mí mismo", contó.

"Y si no les escuchaba me lo volvían a decir. Nunca se dieron por vencidos conmigo y yo tampoco lo hice", agregó el presidente.

Obama, el primer presidente afroamericano de la historia del país, enfatizó que cree "firmemente" que todos los jóvenes "merecen" las mismas oportunidades que él tuvo y que su presencia en la Casa Blanca es el mejor "testimonio" del progreso que han hecho los negros e hispanos en los últimos años.

No obstante, las estadísticas hablan por sí solas y, como recordó hoy Obama, es dos veces más probable que un joven negro no estudie ni trabaje que uno blanco.

La tasa actual de desempleo entre los jóvenes negros menores de 20 años está en el 12 % y la de los hispanos en el 8,2 %, frente al 5,4 % entre los blancos.

Hay una cantidad "desproporcionada" de jóvenes negros e hispanos en situación de desempleo o imputados en el sistema de justicia penal, y que tienen seis veces más probabilidades de ser víctimas de un homicidio que los de raza blanca, de acuerdo con la Casa Blanca.

"Simplemente asumimos que (esa realidad) es una parte inevitable de la vida en Estados Unidos en lugar de indignarnos", denunció.

Por ello, "tenemos que cambiar las estadísticas, por el bien de nuestros jóvenes y niños, y también en beneficio del futuro de Estados Unidos", urgió el presidente.

El plan presentado por Obama incluye la creación de un grupo de trabajo para "ampliar las oportunidades" de los jóvenes negros e hispanos a través de determinar "cuáles son las iniciativas públicas y privadas que están funcionando y cómo ampliarlas".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores