Estudiantes venezolanos desafían a Maduro: "Usted ya perdió las calles"

Decenas de manifestantes marcharon este domingo en diferentes ciudades de Venezuela, convocados por líderes estudiantiles, para protestar contra el mandatario.

02 de Marzo de 2014 | 17:50 | AFP
AFP
CARACAS.- Varias decenas de miles de venezolanos manifestaron este domingo en diferentes ciudades, convocados por dirigentes estudiantiles que, tras un mes de protestas, desafiaron al presidente Nicolás Maduro diciéndole que "ha perdido las calles".

Esta es "la lucha del pueblo contra el gobierno ineficiente. (Presidente Nicolás) Maduro: usted hoy perdió las calles de Venezuela porque hoy las calles son del pueblo", dijo ante casi 20.000 personas reunidas en Caracas Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

Las manifestaciones fueron convocadas en rechazo a la inseguridad, la represión y la escasez de bienes básicos, entre otros puntos, y en el marco de protestas que han dejado 18 muertos, más de 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Maduro calificó de intento de "golpe de Estado" las protestas iniciadas por estudiantes el 4 de febrero a las que se sumaron dirigentes opositores radicales que piden ocupar las calles para forzar la salida del gobierno.

La marcha de este domingo en el municipio Chacao sucedió a la primera noche de calma en dos semanas y media, de la que gozaron los habitantes de ese sector caraqueño, feudo opositor y escenario cotidiano hasta ahora de choques entre grupos enmascarados y unidades antimotines al caer la noche.

Los manifestantes, que partieron desde cuatro puntos diferentes hacia Plaza Brion, anunciaron su paso por las calles con ruidosos pitos y cornetas, portando banderas de Venezuela y pancartas con mensajes como "Prefiero unos carnavales sin playa que una vida sin libertad".

Reportes procedentes de San Cristóbal, cuna de las protestas, dieron cuenta de la movilización de muchos miles de manifestantes.

Asimismo se realizaron marchas en otras ciudades, entre ellas Barquisimeto, Valencia y  Puerto Ordaz.

Las marchas en el país con las mayores reservas petroleras del mundo están azuzadas por altísimas tasas de homicidios (79 casos anuales cada 100.000 habitantes, según una ONG, la mitad según el gobierno), inflación (56% anual) y recurrente escasez de bienes básicos (uno de cada cuatro).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores