Ex campeón de ajedrez Gary Kasparov y opositor a Putin obtiene el pasaporte croata

El deportista es uno de los fundadores de los movimientos de oposición La Otra Rusia y Solidaridad.

03 de Marzo de 2014 | 11:22 | AFP

ZAGREB.- El ex campeón del mundo ruso de ajedrez Garry Kasparov, férreo opositor al Presidente Vladimir Putin, obtuvo la ciudadanía y el pasaporte croatas, anunció hoy el ministerio del Interior del país balcánico.

Kasparov, de 50 años, obtuvo el pasaporte croata porque "es del interés de Croacia", explicó el ministerio en un breve comunicado.

El gran maestro recibió su pasaporte la semana pasada tras una recomendación del ministerio de Antiguos Combatientes de la Guerra de Independencia (1991-95), según la prensa local.

El ajedrecista respaldó públicamente a Croacia durante ese conflicto que le opuso a independentistas serbios que gozaban del apoyo de Belgrado.

El ex campeón mundial posee una casa en la costa adriática croata, cerca de Makarska (centro), donde suele pasar sus vacaciones veraniegas.

Recientemente visitó la localidad de Opatija, donde proyecta abrir una academia de ajedrez.

En enero pasado, jugó una partida con el presidente croata Ivo Josipovic, quien agradeció el "apoyo moral" que el jugador aportó a Croacia durante el conflicto (1991-95).

Nacido en Bakú, en Azerbaiyán, Kasparov vive fuera de Rusia por temor a ser detenido.

Considerado por muchos como el mejor ajedrecista de todos los tiempos, Kasparov se convirtió en campeón del mundo con sólo 22 años en 1985 y conservó el título hasta su retirada deportiva en 2005.

Fue uno de los fundadores de los movimientos de oposición La Otra Rusia y Solidaridad, convirtiéndose en uno de los principales adversarios del Kremlin. En los últimos años se ha convertido en portavoz de la oposición en el extranjero.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores