Equipos de 9 países intensifican búsqueda de avión perdido en aguas de Vietnam

Agencias de inteligencia de varias naciones siguen investigando para aclarar sospechas sobre una posible acción terrorista relacionada con la suerte que sufrió el aparato de Malaysia Airlines.

10 de Marzo de 2014 | 04:51 | EFE

Buques de Malasia participan en los operativos de búsqueda y rescate del avión Boeing 777-200 perdido el sábado.

AP

BEIJING.- En momentos en que el gobierno de Beijing envió una delegación oficial a Malasia para gestionar acciones relacionadas con la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo, la mayoría de nacionalidad china, equipos de nueve países intensificaban la búsqueda del aparato.

Unidades de Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam colaboran en el rastreo del avión Boeing 777-200 en una zona al sur de la isla vietnamita de Tho Chu.

Paralelamente, agencias de inteligencia de varias naciones pesquisan sospechas relacionadas con la posibilidad de una acción terrorista relacionada con la suerte corrida por el aparato.

Las dudas surgieron luego de que se descubrió que al menos dos pasajeros pudieron abordar la nave con pasaportes robados. Los documentos correspondían al italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel, e Interpol confirmó que fueron sustraídos a sus dueños en Tailandia en 2013 y 2012, respectivamente.

Expertos también buscan aclarar por qué el piloto no envió ningún mensaje de alerta antes de que la aeronave se esfumara.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur durante la madrugada (local) y debía llegar a la capital china unas seis horas más tarde. El contacto por radar se perdió cuando la nave aparentemente volaba en aguas de Vietnam.

El aparato transporta 239 personas: 227 pasajeros, incluidos dos menores de edad, y una tripulación de 12 personas, todos malasios.

La lista de ocupantes entregada por Malaysia Airlines incluye a 153 chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés. No obstante, persisten dudas sobre este registro, considerando la detección de pasaportes robados.

China pide no abandonar búsqueda "mientras haya esperanza"

La delegación china que llegó a Kuala Lumpur este lunes la forman 13 personas, entre ellos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, Seguridad Pública y Transporte y de la Administración de Aviación Civil (CAAC).

El director adjunto del Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Shaochun, insistió en que la tarea más importante "sigue siendo la búsqueda y rescate" de los pasajeros.

"Pedimos a la parte malaya y el resto de partes implicadas en los trabajos de rescate que colaboren para intensificar los esfuerzos de búsqueda, fortalecer la coordinación y no abandonar mientras exista la más mínima esperanza", agregó Guo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores