EMOLTV

Humala: "Chile y Perú dieron un ejemplo al mundo" al cumplir fallo de La Haya

El Presidente peruano valoró que ambos países aplicaran en un plazo corto la resolución de la Corte Internacional de Justicia. "Hay fallos que demoraron más de 40 años en ejecutarse", dijo.

26 de Marzo de 2014 | 23:50 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
LIMA.- El Presidente del Perú, Ollanta Humala, resaltó el miércoles que Perú y Chile dieron un ejemplo a la comunidad internacional al ejecutar en corto plazo el fallo de la Corte de La Haya que fijó la frontera marítima entre los dos países el pasado 27 de enero.

"Hay fallos de la Corte de La Haya que han demorado más de 40 años en ejecutarse, y los más cortos no han bajado de cuatro años. Hoy tanto Perú como Chile podemos dar un ejemplo a la comunidad internacional de cómo (un fallo) puede ser ejecutado en un plazo corto", dijo Humala en un mensaje.

Avanzar en relaciones

El jefe de Estado peruano destacó que la ejecución rápida del dictamen, en menos de dos meses desde que se conoció la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, "abre un nuevo capítulo con Chile, lleno de oportunidades y respeto mutuo".

"Ahora podemos avanzar más lejos y rápido en las relaciones que se han estado construyendo", acotó el Mandatario, durante una breve ceremonia realizada en en el Palacio de Gobierno en Lima.

Durante el acto, Humala recibió el acta suscrita por las delegaciones peruana y chilena con las coordenadas geográficas definitivas de la frontera marítima.

El Presidente peruano resaltó que ahora Perú cerró "la delimitación marítima con Chile incorporando un poco más de 50.000 kilómetros cuadrados" de mar a sus aguas.

"El fallo responde en gran medida a la posición peruana", resumió Humala, al encomiar la transparencia con la que trabajaron los dos últimos meses las delegaciones de ambos países para fijar las coordenadas.

El acta con las coordenadas finales de sus fronteras marítimas fue suscrita el martes en Lima por representantes de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Perú, y de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile.

La Corte de La Haya reconoció en su sentencia del 27 de enero pasado la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo como lo planteaba Chile- pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas desde tierra. A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?