EMOLTV

Paraguay reabre embajada en Israel que estuvo 12 años cerrada

La sede diplomática estuvo inactiva desde 2002 en respuesta a la decisión del país hebreo de cerrar su embajada del país latinoamericano por razones económicas.

19 de Mayo de 2014 | 14:38 | EFE

ASUNCIÓN.- El Gobierno paraguayo reabrió hoy su sede diplomática en Tel Aviv, tras estar 12 años clausurada en respuesta al cierre de la embajada israelí en Asunción, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano.


La sede de Tel Aviv fue reinaugurada en un acto que contó con la presencia de autoridades de Israel, parlamentarios, miembros del cuerpo diplomático, empresarios y paraguayos residentes, que felicitaron al embajador guaraní, Max Haber, según el comunicado de la Cancillería de Paraguay.


La decisión de Israel de retirar su embajada en Asunción molestó entonces a los responsables de la política exterior de Paraguay, que adoptaron una medida similar en respuesta, alegando idénticos motivos presupuestarios.


Israel mantiene cerrada su sede en Asunción y su representación diplomática para Paraguay está asociada a su embajada en Buenos Aires con concurrencia en el país guaraní.


"No es ruptura de relaciones", subrayó el entonces embajador israelí en Paraguay, Meron Reuben, que recordó que Israel cerró al mismo tiempo embajadas en 15 países de todo el mundo por problemas presupuestarios.


En la inauguración, celebrada en Herzliyaa Pituah, en la zona norte de la ciudad de Tel Aviv, el parlamentario Zeev Elkin, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa de Israel resaltó en un discurso "los históricos lazos entre Paraguay y el Estado de Israel".


Elkin aseguró que con la reapertura de la embajada de Paraguay en Israel las relaciones entre ambos países serán fortalecidas, agradeció la decisión y dijo que sentirse muy complacido por la designación del paraguayo Max Haber como embajador.


El parlamentario israelí recordó que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, invitó formalmente al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, para una visita oficial a Tel Aviv.


También aseguró que Israel se sentirá muy halagado de recibir en un futuro próximo al presidente paraguayo, Horacio Cartes, "lo que será de mucho beneficio para enfatizar y fortalecer las estrechas relaciones entre ambas naciones".


Elkin recordó su presencia en agosto del año pasado en Asunción, en carácter de viceministro de Relaciones Exteriores, en el acto de toma de posesión de la Presidencia de Cartes.


Y la visita a Israel del ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, en octubre del año pasado, acompañado de una delegación de viceministros y empresarios para la promoción y cooperación en temas de interés mutuo.


El parlamentario israelí dijo que su país "se sentirá halagado de ser participe con el Paraguay en los desarrollos de infraestructura, fuente de energía y la modernización de su agricultura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?