EMOLTV

Albergues en Arizona estarían saturados por alto número de menores indocumentados

Un informe de la Patrulla Fronteriza señaló que más de 100 mil inmigrantes centroamericanos han sido detenidos en las fronteras, de los cuales la mayoría son niños.

03 de Junio de 2014 | 17:34 | Agencias

TUCSON.- Los albergues de menores en Arizona, Estados Unidos, estarían saturados por la llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos trasladados desde Texas, epicentro de una masiva llegada de niños indocumentados.


El consulado de Guatemala en Arizona indicó que esta semana recibió a setenta compatriotas que fueron puestos en libertad en la estación de autobuses Greyhound en Phoenix por las autoridades migratorias de Texas, donde los albergues de menores y centros de detenciones están llenos debido a la avalancha de indocumentados centroamericanos registrada en los últimos meses.


La cónsul de Guatemala en Phoenix, Jimena Díaz, explicó a Efe que esta situación se está trasladando también a los albergues en Arizona, pues el de Phoenix ya está desbordado con menores que llegaron al país sin acompañante.


"Acaban de abrir un albergue en Mesa (Arizona) y está lleno, y nos dijeron que en unas semanas van abrir otro en Tucson", indicó Díaz sobre estos recintos, en los que los menores deben permanecer hasta que se logra contactar con algún familiar en Estados Unidos para coordinar la entrega.


El presidente Barack Obama dijo ayer lunes que el creciente flujo de niños inmigrantes sin acompañante es una "situación humanitaria urgente", pues, según datos de la Casa Blanca, el número de menores que cruzan solos la frontera ha aumentado más de un 90% este año respecto al año pasado.


Según las últimas proyecciones, en 2014 entrarán ilegalmente al país unos 60.000 menores, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Un reciente informe de la Patrulla Fronteriza señaló que más de 100.000 indocumentados centroamericanos han sido detenidos en la frontera de Texas en este año fiscal 2014, que comenzó en octubre pasado, y que la mayoría de estas detenciones corresponden a menores de edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores