EMOLTV

Polémica en Rusia por el insulto del ministro de Exteriores ucraniano a Putin

Durante la protesta que se estaba realizando ayer en la embajada rusa en Kiev, con la esperanza de calmar a los manifestantes e impedir que continuaran atacando la sede diplomática, Andrii Deshchitsa lanzó un "Putin es un imbécil".

15 de Junio de 2014 | 10:36 | AFP
imagen

La manifestación se realizó el sábado después de que los insurgentes prorrusos derribaran un avión militar ucraniano.

AP
MOSCU.- Varios responsables rusos se escandalizaron el domingo tras la difusión de un vídeo en el que el ministro ucraniano de Exteriores insultaba al presidente Vladimir Putin ante los manifestantes que estaban atacando la embajada rusa en Kiev.

En una escena que grabó el sábado la televisión local, el jefe de la diplomacia ucraniana Andrii Deshchitsa lanzó un "Putin es un imbécil" delante de los manifestantes enfurecidos, para calmarlos e impedir que siguieran intentando atacar a la diplomacia rusa.

La manifestación se convocó después de que los insurgentes prorrusos derribaran un avión militar ucraniano el sábado en el este del país. En el ataque murieron 49 personas.

Rusia denunció el sábado por la noche la pasividad de las fuerzas del orden que "no hicieron nada para proteger la embajada (...) lo que constituye una grave violación de los compromisos internacionales de Ucrania".

Varios responsables rusos condenaron también el comportamiento de Deshchitsa. "Poroshenko debería cambiar a su ministro de Exteriores. No sabe controlarse", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la comisión de Exteriores de la Duma (parlamento ruso) Alexei Pushkov.

El viceministro de Exteriores Konstantin Dolgov dijo, por su parte, que esto muestra la verdadera naturaleza de las personas que gobiernan Ucrania.

"Esto muestra una vez más la cultura política, más bien la falta de cultura de las personas que están en el poder en Kiev", declaró en la radio.

Deshchitsa se justificó diciendo que lo había hecho para rebajar las tensiones. "Mi declaración pretendía expresar el descontento de manera pacífica. En ese momento, lo importante era impedir la violencia y lo conseguimos", aseguró en la radio Eco de Moscú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?