EMOLTV

Siria se desabastece completamente de sus armas químicas

EL último armamento que quedaba fue cargado a un barco danés, que lo sacó del país.

23 de Junio de 2014 | 14:19 | DPA

Las armas fueron trasladadas en un barco danés.

AP

EL CAIRO.- Siria sacó fuera del país sus armas químicas, desabasteciéndose completamente de ellas, según informó este lunes la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).


"Las últimas existencias de armas químicas identificadas para ser entregadas por Siria fueron cargadas esta tarde en el barco danés 'Ark Futura'", afirmó el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu.


El barco partió del puerto de Latakia "en lo que fue una larga y paciente campaña en apoyo de este empeño internacional", agregó Uzumcu.


Un grupo conjunto de inspectores de la OPAQ y la ONU fue destinado hace nueve meses para identificar y sacar de Siria las armas químicas, después de que el gobierno de Bashar al-Assad prometiese el año pasado destruir o entregar todo su arsenal de este tipo.


Las armas serán entregadas para su destrucción a bordo de un barco estadounidense y de instalaciones en Finlandia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.


"Nunca antes se había sacado todo un arsenal de un tipo de armas de destrucción masiva de un país inmerso en un conflicto armado interno", apuntó Uzumcu. "Y fue cumplido en plazos muy exigentes y ajustados", agregó.


La OPAQ seguirá trabajando en Siria en la destrucción de ciertas estructuras que se utilizaban como instalaciones para la producción de armas químicas.


En Washington, la Casa Blanca felicitó a la OPAQ por completar la misión y la describió como un "importante hito" contra la proliferación de armas nucleares. "Esto asegurará que nunca sean usadas contra el pueblo sirio, Estados Unidos (u otras partes)", dijo el portavoz Josh Earnest.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores