MONTEVIDEO.- Uruguay recibirá unos 40 refugiados sirios en el mes de septiembre, los primeros de un total de 120 que vendrían al país sudamericano tras la propuesta del presidente José Mujica de acoger niños sirios refugiados.
Así lo comunicó el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero quien sostuvo que el director nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, "se encuentra en Ginebra tratando ese tema con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)".
Guerrero agregó que se ha hecho una comisión liderada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, "para tratar en forma rápida este tema y unos 40 sirios estarían viniendo al país en septiembre u octubre".
"En principio lo que está acordado es que vengan unos 120 sirios" en total, dijo el secretario.
Según han adelantado las autoridades, a Uruguay llegarán niños en estado de vulnerabilidad, acompañados de algún familiar mayor de edad.
La semana pasada Almagro indicó además que las autoridades uruguayas están dispuestas "a aceptar reasentamientos pero también estamos dispuestos a recibir a refugiados nuevos, y recibir a esos refugiados nuevos implica agarrar gente que anda en banda (sin rumbo) por ahí, que no tienen una situación estabilizada".
La propuesta fue lanzada a fines de abril por Mujica, quien llamó entonces al pueblo uruguayo a socorrer a alguno de los miles de niños abandonados en los campos de refugiados alrededor de Siria.
Más de 150.000 personas han muerto desde el inicio en marzo de 2011 de la guerra en Siria, según una ONG. Unas 6,5 millones de personas han sido desplazadas en el interior de Siria y 2,6 millones han huido del país, generalmente hacia Estados vecinos, como Líbano y Jordania, además de Turquía, según datos de la ONU.