Yihadistas del EIIL toman el control de importante ciudad siria fronteriza con Irak

Los rebeldes ocuparon Albu Kamal tras un largo enfrentamiento con miembros del Frente Al Nusra.

01 de Julio de 2014 | 10:15 | AFP
Reuters

BEIRUT.- Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomaron el martes el control de Albu Kamal, importante ciudad fronteriza siria con Irak, después de tres días de batalla con combatientes rivales, indicó una ONG.


Un portavoz de los rebeldes que luchan contra el EIIL y contra el régimen sirio de Bashar al-Assad dijo que los yihadistas tomaron la ciudad tras recibir grandes refuerzos de Irak, donde se han hecho con grandes partes del territorio.


El domingo el grupo yihadista estableció un "califato" en el territorio que controla en Siria e Irak y ordenó a los musulmanes del mundo a obedecer a su líder Abu Bakr al Baghdadi.


"El Estado Islámico tomó el control de Albu Kamal en (la provincia rica en petróleo de) Deir Ezzor, después de violentos enfrentamientos contra rebeldes respaldados por el Frente de Al Nusra, afiliado a Al Qaeda", indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.


Omar Abu Leyla, portavoz de los rebeldes de la provincia de Deir Ezzor, dijo a la AFP que "la lucha fue feroz... pero el EIIL ha ganado esta ronda".


Dijo que los yihadistas ganaron "tras enviar refuerzos de Irak hacia Siria el lunes por la noche".


Los combates enfrentan desde hace meses en Deir Ezzor a los yihadistas con los rebeldes respaldados por el Frente de Al Nusra.


Los rebeldes resistieron durante la mayor parte del tiempo pero los yihadistas se vieron reforzados "principalmente por las armas pesadas" recuperadas de las tropas iraquíes que huyeron durante su ofensiva relámpago, indicó Abu Leyla.


Cientos de familias huyeron de Albu Kamal cuando cayó en manos del EIIL, dijo.


Mientras tanto, aviones de combate del régimen llevaron a cabo cuatro ataques aéreos contra Albu Kamal tras la toma por parte del EIIL, según el observatorio.


La organización también informó que había combates en Shheil, un bastión del Frente de Al Nusra a unos 100 km al norte de Albu Kamal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores