EMOLTV

Tribunal Supremo de India resuelve que la ley islámica no tiene autoridad legal en ese país

De este modo, la sharia solo puede libitarse a promulgar edictos, pero sólo si los afectados recurren a ésta.

07 de Julio de 2014 | 10:39 | DPA

NUEVA DELHI.- El Tribunal Supremo de la India sentenció hoy que las cortes de la Sharia (ley islámica) no tienen autoridad legal sobre los musulmanes en el país, lo que significa que sus decisiones no pueden entrar en vigor.


La sentencia llegó en respuesta a una petición que desafiaba el poder de estos tribunales religiosos "paralelos" dirigidos por organizaciones musulmanes y que dictan sentencia sobre cuestiones personales y formulan leyes por las que se rige la vida familiar.


"Ninguna religión puede desviar los derechos fundamentales de nadie", argumenta el Supremo, según señala la televisión NDTV.


Aunque rechazó prohibir esos tribunales, el presidente del Supremo, el juez CK Prasad, señaló que sólo pueden limitarse a emitir fatwas o promulgar edictos pero sólo si los individuos afectados recurren a ellos. El Supremo descartó además que las decisiones de esos tribunales sean legalmente vinculantes.


En India, un país con mayoría hindú, existe una de las mayores comunidades musulmanas del mundo. Según las estimaciones, entre 150 y 180 millones de musulmanes viven en India, entre una población de más de más de 1.200 millones de personas.


Las cortes de la Sharia llegaron al Tribunal Supremo tras un caso que en 2005 provocó indignación en el país. Una musulmana de 28 años fue violada por su suegro y una tribunal de la Sharia anuló sus matrimonios y le obligó a vivir con su suegro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?