EmolTV

Bolivia dice que "desmontará" argumentos de Chile en EE.UU., Europa y Sudamérica

El ex presidente boliviano Carlos Mesa dijo que el canciller David Choquehuanca presentará un documento para demostrar que el libre tránsito en puertos chilenos "no se cumple".

09 de Julio de 2014 | 12:45 | EFE

Carlos Mesa fue designado por el Gobierno de Bolivia para explicar la demanda marítima en escenarios internacionales.

EFE

LA PAZ.- El ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) afirmó hoy que trabajará en Estado Unidos, Europa y en países de Surdmérica para "desmontar" las "falaces" argumentaciones de Chile en la controversia que enfrenta a ambos países por el reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico.


Mesa explicó a la radio estatal Patria Nueva que primero aclarará las razones de Bolivia para plantear una demanda contra Chile en la Corte de La Haya; segundo, "desmontará" la idea de que su país está cuestionando el Tratado bilateral de 1904 y tercero, rechazará "la argumentación falaz" de que Bolivia tiene acceso al mar a través de una serie de facilidades, como argumentó el Gobierno chileno.


El ex mandatario fue designado por el Gobierno de Bolivia para explicar la demanda marítima en escenarios internacionales.


"Esos son los tres aspectos fundamentales que deberé esclarecer en países vecinos, en Estados Unidos, en Europa, ante organismos multilaterales, en el conjunto del escenario más sensible en el que Bolivia tiene que contrarrestar el lobby político chileno", sostuvo.


Mesa también anunció que en las próximas horas el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, presentará un documento que sostiene que no se cumple el libre tránsito fijado en el Tratado de 1904 y que "no es verdad" que Bolivia tenga una ventaja comparativa, que no sea la que tienen todos los países sin mar.


Para buscar una solución al centenario problema, Bolivia solicitó en abril de 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.


La argumentación boliviana se basa en los denominados "derechos expectaticios", relativos a que varios presidentes de Chile hicieron ofertas a Bolivia para solucionar la controversia histórica, pero no se concretaron.


Según anunció el lunes la mandataria Michelle Bachelet, Chile objetará la competencia del tribunal para tratar el caso, una estrategia que para Mesa supone no atreverse a encarar el fondo de la demanda boliviana.


"La excepción de incompetencia presentada por Chile no nos preocupa. La argumentación de Bolivia es sólida", escribió el ex gobernante el martes en su cuenta de Twitter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores