EMOLTV

Choquehuanca insiste en que Chile ha "vulnerado" tratado de 1904 en "momentos cruciales"

El canciller boliviano incluyó entre sus argumentos la realización de huelgas portuarias que habrían interferido, según dijo, en el libre tránsito de mercancías a su país.

09 de Julio de 2014 | 23:45 | AFP
imagen

David Choquehuanca.

EFE (archivo)

LA PAZ.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, insistió en acusar a Chile de "vulnerar" el tratado de 1904 que fijó las fronteras entre ambos países, al responder al documento informativo difundido por la Cancillería en Santiago sobre la demanda altiplánica.

"Chile afirma que cumple rigurosamente (el Tratado de 1904), esta afirmación no es cierta", declaró el jefe de la diplomacia boliviana.

Añadió que, a su juicio, "Chile vulneró (el pacto) en momentos cruciales de la historia de  Bolivia".

Entre los ejemplos entregados por Choquehuanca se contó su afirmación en cuanto a que supuestamente durante la guerra del Chaco (de 1932 a 1935), que enfrentó a Bolivia con Paraguay, Santiago le "impidió" la internación de armamentos a través de sus puertos.

También mencionó la privatización chilena de los terminales de Arica y Antofagasta a partir de 2004.

No obstante, pese a lo señalado por el canciller boliviano, historiadores han hecho notar que en el caso de la guerra del Chaco, Chile cumplió con su obligación de permitir el paso de armamento y pertrechos hacia Bolivia, lo que incluso generó en su momento graves tensiones diplomáticas entre Santiago y Asunción.

"Decisiones unilaterales"

Según Choquehuanca, Santiago "tomó decisiones  unilaterales" y aplicó medidas aduaneras portuarias a las importaciones y  exportaciones, "causando gran impacto económico al comercio exterior" boliviano.

"¿Dónde está ese libre tránsito en todo momento y sin ninguna  restricción?", preguntó el diplomático boliviano, quien recordó que en los últimos años se  registraron numerosas huelgas en los puertos chilenos que repercutieron en su  país.

Al mismo tiempo, mencionó ofertas que habrían sido formuladas, según dijo, bajo los gobiernos de Juan Sanfuentes (1920), Arturo Alessandri (1923), Emiliano Figueroa  (1926), Gabriel González Videla (1950), Jorge Alessandri (1962) y Agusto Pinochet  (1976 y 1983).


El Gobierno chileno dio a conocer en junio pasado el documento "Chlie y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad" en el que detalla el cumplimiento estricto de las estipulaciones del tratado de 1904 y desestima que el país vecino se encuentre en situación de "enclaustramiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?