EMOLTV

La Haya: Bolivia reclama ahora que Chile le otorga pobres facilidades de acceso al mar

El canciller David Choquehuanca presentó hoy el anunciado documento que busca demostrar un supuesto incumplimiento de tratados por parte de Santiago.

10 de Julio de 2014 | 10:23 | DPA
imagen

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, acusa que Chile cobra a los operadores del comercio exterior de su país por el uso de los puertos de Arica y Antofagasta.

El Mercurio

LA PAZ.- El gobierno boliviano asegura tener "pobres" facilidades en lugar del acceso libre y sin restricciones al mar que refirió Santiago en un texto publicado a finales de junio, señala en el documento "Chile y la demanda marítima boliviana. Una realidad sin mitos", divulgado hoy.

El documento enumera, además, diez vulneraciones al Tratado de 1904 que Bolivia y Chile firmaron para establecer sus límites tras la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, un evento que selló la condición geográfica de mediterraneidad boliviana.

El pacto limítrofe obligó a Chile a permitir el libre tránsito de personas y bienes desde o hacia Bolivia, que a su vez cedió a su vecino 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa. El territorio, ubicado en el norte chileno, es rico en recursos minerales.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que le obligue a negociar de buena fe un acceso soberano al mar. Santiago anticipó el lunes que objetará la competencia de ese tribunal y reafirmó la vigencia del Tratado de 1904.

Chile también anunció la difusión texto "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad". El texto asegura que "Bolivia tiene acceso al mar", que ambas naciones "poseen límites claros y definitivos" y que con la demanda "está en juego es el desarrollo normal de las relaciones internacionales".

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva que el texto muestra con detalles que Chile cobra a los operadores del comercio exterior de su país por el uso de los puertos de Arica y Antofagasta.

"Tenemos documentos para demostrar que sí cobran y la administración (de los puertos) es arbitraria", puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana, que se quejó de la "privatización" de la administración de los puertos empleados para la carga boliviana.

Choquehuanca afirmó que en los puertos se cometen "arbitrariedades y medidas unilaterales" en contra la carga boliviana que llega a sitios alejados de los puertos. "Bolivia tiene algunas pobres facilidades que sirven como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar", sostuvo Choquehuanca.

El documento boliviano fue elaborado con el asesoramiento del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), tras una ronda de consultas con los empresarios del país. El exmandatario asumió la tarea de difundir los fundamentos de la demanda boliviana en el ámbito internacional.

"Visitaremos a países vecinos. Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, especialmente a Perú (.) como también a otros países de Europa y Estados Unidos. Lo claro es que tras la decisión de Chile (de impugnar la competencia de la CIJ) todo sufrirá un retraso", declaró Mesa en una entrevista que publica hoy el diario "El Deber".

El exmandatario anunció que espera la notificación del tribunal para preparar la respuesta a Chile y anticipó una campaña político internacional para explicar las razones de la demanda boliviana, además de responder a las argumentaciones de Santiago.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?