EMOLTV

Bolivia dice que Chile vive bien por minería en territorio perdido en guerra

"Si ellos (los chilenos) están bien es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales", dijo el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

12 de Julio de 2014 | 09:47 | EFE / Emol
imagen
Reuters

LA PAZ.- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó anoche que la bonanza en Chile se debe a la explotación de cobre en minas situadas en el territorio que Bolivia perdió en la guerra librada entre ambos países a fines del siglo XIX.


"Chile ha exportado cobre de minas bolivianas que nos han usurpado en Antofagasta y Cobija (por valor de) 25.000 millones de dólares en un solo año. Si ese territorio siguiera en manos de Bolivia, ¿se imaginan la cantidad de dinero que tuviéramos?", señaló García Linera durante un acto en La Paz.


"Sumen a lo largo de cien años cuánto dinero nos han robado. Si ellos están bien es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales", agregó el vicepresidente.


García Linera también indicó que si se suman esos US$ 25.000 millones a los más de 6.000 millones que representaron las exportaciones bolivianas de gas natural el año pasado, Bolivia sería en estos momentos una "potencia continental".


Bolivia perdió a fines del siglo XIX 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico.


El Gobierno de Evo Morales presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una salida soberana al Pacífico, tras más de un siglo de diálogos sin resultado.


El Ejecutivo de Michelle Bachelet anunció el pasado lunes que objetará la competencia de la CIJ para tratar el caso.

Diputado Tarud pide incluir dichos en invocación de incompetencia

El diputado Jorge Tarud calificó de "odiosas e inaceptables" las declaraciones García Linera, y afirmó que estas declaraciones deberían ser consideradas por Chile para ser incluidas en la invocación de incompetencia sobre la Corte Internacional de La Haya en el caso de la demanda marítima boliviana.

"Estimo que el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, embajador Felipe Bulnes, debe considerar el incluir en la invocación de incompetencia de la Corte de La Haya, que será el próximo 15 de julio, estas declaraciones del Vicepresidente de Bolivia", afirmó Tarud, ya que los dichos "revelan la verdadera intención de la demanda boliviana, que consiste en violar el Tratado de 1904".

De acuerdo al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, los dichos "son de una animosidad que el Gobierno de Chile no puede aceptar".

Tarud llamó a establecer medidas diplomáticas para manifestar "nuestro profunda molestia a la forma insultante con la cual está actuando el gobierno de Evo Morales en contra de todos los chilenos y chilenas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?