Unión Europea y EE.UU. iniciarán este lunes nueva ronda de negociaciones comerciales

Europeos y estadounidenses abordarán algunos asuntos pendientes como los de comercio y desarrollo sostenible, facilitación del comercio en aduanas, energía y materias primas.

13 de Julio de 2014 | 10:29 | EFE
EFE
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos iniciarán mañana una nueva ronda de negociaciones comerciales centrada en el intercambio de bienes y servicios, reglamentación, mercados públicos, protección ambiental y de los trabajadores, y energía y materias primas, cuando se cumple un año de su inicio.

Tras el lanzamiento de la negociación en julio de 2013 entre la UE y EE.UU. de cara a cerrar un ambicioso tratado comercial y de inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), las partes intentarán ahora que "avancen lo más posible a nivel técnico" en áreas como las tarifas, las inversiones o la contratación pública, indicaron fuentes comunitarias.

Precisaron que "aún no hemos acordado cuáles podrían ser los parámetros" para presentar una primera oferta sobre compras públicas, a la vez que reconocieron que existe un "paralelismo" entre ese asunto y el pilar de acceso a mercados.

El componente sobre regulación se mantendrá "en el centro" de las negociaciones, confirmaron las fuentes, que añadieron que "se intentar avanzar en todos los aspectos de la agenda reguladora" por lo que se refiere a estándares, conformidades técnicas y normas sanitarias y fitosanitarias.

"Sobre ello habrá nuevas propuestas en la mesa tanto de la UE como de EE.UU.", señalaron las fuentes, apuntando que para septiembre esperan un texto consensuado sobre coherencia reguladora.

Europeos y estadounidenses abordarán algunos asuntos pendientes como los de comercio y desarrollo sostenible, la facilitación del comercio en aduanas o la energía y las materias primas, algo que la UE considera que debería tener un capítulo aparte en el acuerdo, dijeron las fuentes europeas.

Se espera también que sigan las conversaciones respecto a los servicios financieros y la posibilidad de que queden integrados en el pacto.

"En un acuerdo como éste, hablar simplemente de los temas de acceso a mercados no es suficiente", dijeron al respecto.

Preguntadas por la regulación sobre químicos, las fuentes dijeron que "de ninguna manera nuestra posición sugiere debilitar las normas en ese sector", sino "más bien facilitar la buena cooperación entre los dos reguladores, pero no rebajar las normas".

Explicaron también que está prevista una nueva ronda de negociaciones para después del verano así como una reunión previsiblemente en octubre entre el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Michael Froman, para dar cuenta de la marcha de la negociación, que seguirá siendo una "prioridad" para la próxima Comisión Europea.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores