EmolTV

Gobierno boliviano tiene "certeza" que La Haya es competente en demanda marítima

El procurador del Estado altiplánico, Héctor Arce, indicó que están a la espera de recibir los documentos que presentó nuestro país en La Haya para declarar la incompetencia del tribunal.

15 de Julio de 2014 | 21:04 | EFE

Héctor Arce.

La Segunda (archivo)

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia afirmó este martes que está "absolutamente tranquilo" ante la impugnación presentada por Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda boliviana de una salida al mar.

"Nosotros estamos absolutamente tranquilos", afirmó este martes a los medios el procurador del Estado, Héctor Arce, tras ser consultado sobre el paso dado por las autoridades chilenas.

"Estamos tranquilos esperando que nos lleguen los documentos que presentó Chile en La Haya, pero nosotros tenemos la absoluta certeza de la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia", enfatizó Arce, según la agencia estatal ABI.

El alto funcionario forma parte del equipo jurídico que elaboró la demanda boliviana para reclamar a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su petición de una restitución de su salida al mar.

Las autoridades chilenas presentaron este martes las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal.

"Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue, obligarle a cederle una parte de nuestro territorio soberano", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Hace una semana, tras conocer la decisión del Gobierno, el presidente boliviano, Evo Morales, anticipó su rechazo a la "pretensión de Chile de desconocer la competencia" de la CIJ.

Bolivia tiene de plazo hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones preliminares presentadas por Chile para impugnar la competencia del tribunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores