Troika volverá a Atenas en septiembre para llevar a cabo revisión de rescate a Grecia

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional emitieron un comunicado conjunto donde afirmaron que se preparan para una misión "completa" y una posible renegociación de la deuda griega.

16 de Julio de 2014 | 13:03 | EFE
EFE
BRUSELAS.- La troika afirmó hoy que la misión técnica a Grecia ha sido "constructiva" y confirmó que volverá en la segunda mitad de septiembre próximo para llevar a cabo la revisión completa de los compromisos acordados con Atenas, a cambio del segundo rescate al país.

"Un equipo conjunto de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha concluido hoy una visita a Atenas para hacer balance de los últimos acontecimientos", indicaron las tres instituciones en un comunicado conjunto.

Los acreedores internacionales señalan que, durante la semana que ha durado la misión, también han abordado con las autoridades griegas el programa de trabajo que se prepara para la misión "completa" en la que se llevará a cabo la próxima revisión del programa asociado al rescate.

"Las reuniones fueron productivas y se acordó que la misión completa debería seguir los debates en la segunda quincena de septiembre", precisan.

La misión de septiembre servirá, en principio, para abordar la posible renegociación de la deuda griega y los problemas de financiación que podría sufrir el país en 2015 y 2016, explicaron recientemente fuentes de la eurozona.

Atenas todavía tiene que cumplir 600 requisitos antes de que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional puedan dar su visto bueno a la eventual renegociación de su deuda.

El tema más espinoso es el de los créditos morosos de empresas e individuos hacia los bancos, calculados en más de 70.000 millones de euros, ante lo que Atenas habría propuesto una solución que incluye la ampliación de los plazos de devolución, que por el momento no habría satisfecho a la troika, según filtraciones a los medios griegos.

La deuda a la hacienda pública supera ya los 65.000 millones de euros, mientras que la de la seguridad social se sitúa en alrededor de 16.000 millones.

Otros asuntos delicados por resolver son el déficit financiero de Grecia para 2015 y 2016 y el despido de 6.500 funcionarios del total de 11.000 a los que se comprometió Atenas para este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores