EMOLTV

UE endurece sanciones contra Rusia por crisis en Ucrania

Los jefes de Estado y de gobierno del bloque adoptaron las nuevas "medidas restrictivas" durante su cumbre en Bruselas.

16 de Julio de 2014 | 17:23 | AFP
imagen

De izquierda a derecha, el presidente de Rumania Traian Basescu, la canciller de Alemania Angela Merkel, el presidente de Chipre Nicos Anastasiades y el primer ministro de Finlandia Alexander Stubb.

EFE

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron este miércoles ampliar las sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania.


Las nuevas "medidas restrictivas" adoptadas por los mandatarios reunidos en cumbre en Bruselas, apuntan ahora a entidades que apoyan financieramente a los separatistas del este de Ucrania, según indicó una fuente diplomática. Los nombres de estas entidades serán decididos a fines de julio.


Los mandatarios decidieron también suspender los programas financiados en Rusia por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y decidieron concertar sus posiciones para que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) haga lo mismo.


En un proyecto de conclusión al que tuvo acceso la agencia AFP antes de que comenzara la cumbre, los mandatarios lamentaban "que los cuatro pasos (que pedían a Rusia para bajar la tensión en Ucrania) no se hayan completado", por lo que decidieron "expandir las medidas restrictivas" en contra de ese país.


Estas cuatro medidas concretas, que reclamaron a Rusia en la cumbre del 27 de junio, eran la liberación de todos los rehenes en la región, la devolución a las autoridades ucranianas de tres puntos fronterizos, negociaciones sobre el plan de paz ucraniano y un cese al fuego.


"No pasó mucho" desde la última cumbre europea, dijo la canciller alemana Angela Merkel, al llegar a la cumbre este miércoles.


"Los rehenes no fueron liberados, no se devolvió el control de los puestos fronterizos ni se estableció un control fronterizo y el grupo de contacto no está funcionando. Por ello hablaremos de nuevas sanciones", dijo Merkel.


La UE impuso hasta ahora sanciones a unas 72 personalidades rusas y ucranianas implicadas en la "desestabilización de Ucrania" y a quienes les prohibió el visado para ingresar en algún país del bloque y congeló sus haberes, así como a dos entidades de Crimea.


Sin embargo, no impuso sanciones económicas más importantes, un paso que también tendría consecuencias en las economías de los países del bloque que más lazos tienen con Rusia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?