EMOLTV

Ucrania aplaude sanciones impuestas contra Rusia: "Europa ha manifestado su solidaridad"

El Presidente Petro Poroshenko valoró la medida adoptada por la Unión Europea y señaló que es "un paso importante en el apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania".

17 de Julio de 2014 | 05:29 | AFP

KIEV.- El gobierno de Ucrania valoró este jueves el endurecimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por su apoyo a los rebeldes separatistas.


Esas sanciones son "un paso importante en el apoyo a la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania", afirmó este jueves el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko.


Estados Unidos y Europa endurecieron el miércoles sus sanciones contra Moscú por su papel en la crisis ucraniana. Washington atacó los intereses del gigante ruso de hidrocarburos Rosneft -que tendrá sus activos congelados en territorio norteamericano- y el banco de Gazprom, Gazprombank.


El presidente ruso Vladimir Putin, de visita en Brasilia, declaró que esa decisión causará "graves daños en las relaciones ruso-estadounidenses".


Estados Unidos y Rusia viven sin duda uno de los momentos más tensos en su relación desde el final de la guerra fría, según los analistas.


Menos severa fue la posición de la Unión Europea -con intereses económicos directos en Rusia-, que decidió ampliar las sanciones adoptando medidas punitivas contra entidades de ese país responsables de atentar contra la integridad territorial de Ucrania.


"Europa ha manifestado su solidaridad con Ucrania", escribió Poroshenko en su página de Facebook.


"Nuestro diálogo continuo dio resultados. Esperamos la resolución del Parlamento Europeo", añadió, en referencia a la ofensiva diplomática de Ucrania para obtener un apoyo firme de la UE frente a Rusia, a la que acusa de apoyar a la rebelión separatista.


Curiosamente, el presidente ucraniano no comentó las sanciones estadounidenses contra Rusia anunciadas el miércoles por la noche y que son bastante más duras que las europeas.


El Parlamento Europeo se pronunciará el jueves sobre una resolución que expresa su apoyo a Ucrania.


En ella también se pide a Moscú que "no amenace a Ucrania con una invasión militar" y "se abstenga de apoyar a los grupos armados ilegales". En el caso de que no lo haga pide al Consejo Europeo que "imponga nuevas sanciones económicas sectoriales" a Rusia, según un borrador colgado en la página web de la Eurocámara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?