Canciller peruano dice que estudiará "con mucho cuidado" nota chilena sobre triángulo terrestre

Gonzalo Gutiérrez confirmó que su país recibió el documento con las reservas chilenas en torno a la ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo.

21 de Julio de 2014 | 09:35 | EFE

Gonzalo Gutiérrez.

EFE (archivo)

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, señaló que su cartera estudiará "con mucho cuidado" la nota chilena con las reservas en torno a la ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, que incide en las diferencias en torno al llamado "triángulo terrestre" fronterizo.

El canciller del vecino país confirmó la recepción del documento enviado por Santiago sobre el tema.

"Lo que el Perú no puede dejar de decir claramente es que la frontera terrestre fue establecida por el Tratado de 1929, el Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Demarcadora", señaló Gutiérrez.

Perú sostiene en la citada norma, aprobada por el Congreso a principios de este mes y que fija el inicio de la frontera terrestre con Chile en el Punto Concordia, concuerda con el dictamen de La Haya de enero pasado.

El texto chileno, en cambio, objeta que se establezca en dicho punto el inicio del límite entre ambos países.

El canciller peruano estimó que el tema del triángulo terrestre podría resolverse en un proceso de conversaciones con su par chileno, Heraldo Muñoz.

En tanto, la presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende, declaró el sábado a medios peruanos que el dictamen de La Haya tuvo "algunos vacíos legales".

La aseveración fue objetada por el jefe de la diplomacia limeña, quien insistió en que la decisión de la CIJ no contiene vacíos.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores