UE estudiará sanciones contra Rusia en defensa, energía y finanzas por conflicto con Ucrania

Estas medidas serían la reacción del grupo al supuesto derribo en el este de Ucrania de un avión de pasajeros malasio en el que viajaban 298 personas.

22 de Julio de 2014 | 17:24 | DPA

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans (c), charla con sus homólogos de Croacia, Vesna Pusic, y Bélgica, Didier Reynders, al inicio de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE).

EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea estudiará sanciones contra Rusia en los sectores de defensa, energía y finanzas, incluida una posible restricción a la exportación de armas, informó hoy el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans.

"Decidimos encargar a la Comisión Europea que estudie varias medidas potenciales en distintos campos, entre ellos defensa, productos tecnológicos y de doble uso -incluidos en el sector energético- y servicios financieros", explicó Timmermans en Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Rusia tiene que hacer "más que hasta ahora" para distender el conflicto, dijo el responsable de la política exterior alemana, Frank-Walter Steinmaier. "Si no está dispuesto a cooperar, entonces ya se ha encauzado (el rumbo a tomar) con la decisión de hoy".

Los ministros acordaron acelerar las sanciones encargadas el 16 de julio contra los que financian a los separatistas prorrusos. Sobre ello se decidirá el jueves. Además se colocará en una lista negra a "personas que toman decisiones", lo que significa que no podrán viajar a la UE ni realizar negocio alguno en los 28 países del bloque. Hasta ahora en esa lista hay 72 rusos y ucranianos prorrusos.

El jueves se decidirá además si se convoca una cumbre extraordinaria para una resolución formal sobre las sanciones, dijo la responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Estas medidas serían la reacción de la UE al supuesto derribo en el este de Ucrania de un avión de pasajeros en el que viajaban 298 personas, 193 de ellas de nacionalidad holandesa. Todavía no está confirmado quien habría disparado el misil que al parecer derribó el aparato de Malaysia Airlines.

Lo más nuevo son las restricciones a la exportación de armas a Rusia, que sólo se aplicarán en el futuro, explicó Timmermans. Fuentes diplomáticas ya habían afirmado antes que no afectarían al suministro a Rusia de dos portahelicópteros tipo "Mistral" por parte de Francia.

También se estudiará limitar la exportación de alta tecnología en el sector energético, así como dificultar el acceso de Rusia a los mercados financieros de la UE. A favor de limitar las exportaciones de armamento se pronunciaron el ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond y su homólogo sueco, Carl Bildt.

En 2012 la UE aprobó la exportación de armas a Rusia por valor de 193 millones de euros, de los que 118 millones corresponden a Francia y 40 millones a Alemania. Francia es el principal suministrador de armamento a Rusia y Alemania ocupa el segundo lugar.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavel Klimkin, dijo al margen del encuentro que está convencido que suspender los envíos de armas a Rusia en las actuales circunstancias infringe la ley de la UE. Su país, dijo, aboga por la solidaridad de la UE con Ucrania.

Ashton subrayó que depende de Rusia si finalmente se aplican las sanciones. "Estamos dispuestos a imponer sin dilación sanciones adicionales, si no vemos de inmediato una amplia disposición a cooperar", dijo.

En la declaración emitida al término de la reunión, los ministros se manifestaron "impactados y afligidos profundamente" por la muerte de los pasajeros en el avión malasio. Exigieron además que los culpables sean llevados ante la justicia y a Rusia se le pidió que detenga el creciente flujo de armas, equipos y combatientes que por su frontera llega al este de Ucrania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores