EMOLTV

Ejército israelí confirma muerte de soldado desaparecido este viernes

Aunque inicialmente se creía que había sido secuestrado por Hamas, las fuerzas de Israel confirmaron que Hadar Goldin murió en combate en Gaza.

02 de Agosto de 2014 | 20:32 | DPA

TEL AVIV.- El teniente israelí Hadar Goldin, que se creía había sido secuestrado, murió el viernes en enfrentamientos en la Franja de Gaza, según informaron esta noche las fuerzas armadas israelíes.


Israel había puesto en marcha una gran misión militar para buscar al soldado, que supuestamente había sido secuestrado por militantes palestinos. Unidades enteras registraron en el sur de la Franja de Gaza casas y sitios sospechosos, apoyados por fuego de artillería.


La mayoría de estos objetivos se encontraban en la sureña ciudad de Rafah y sus alrededores. Los israelíes sostenían que los militantes islamistas habían secuestrado allí a Goldin en la mañana del viernes.


El brazo armado de Hamas, las brigadas Al Qassam, negaron en la mañana de este sábado haber secuestrado al teniente. "No sabemos nada de un soldado desaparecido ni de su paradero ni de las circunstancias de su desaparición", se afirmaba en el comunicado enviado a la prensa.


En un posterior comunicado de la milicia islamista decía: "Hemos perdido contacto con los combatientes implicados y tememos que todos hayan muerto en el bombardeo" que luego llevó a cabo Israel. Se cree que también el soldado habría muerto.


El Ejército israelí indicó que la unidad a la que pertenecía Goldin trabajaba en la destrucción de un "túnel de terror", cuando fueron atacados por militantes palestinos. El paso subterráneo ingresaba dos kilómetros en territorio israelí.


Los combatientes palestinos salieron del túnel y atacaron a la tropa israelí, informó el diario "Jerusalem Post". Uno de los palestinos detonó un chaleco explosivo, como el que usan los atacantes suicidas. Dos soldados israelíes perdieron la vida.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había anunciado el viernes una dura reacción, mientras que Estados Unidos exigía la liberación sin condiciones del teniente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?