Promotores de genocidio en Camboya reciben condena de por vida

El proceso, apoyado por la ONU, se llevó a cabo en ese país de Asia que fue escenario de la muerte de millones de personas bajo el régimen comunista del Jemer Rojo.

07 de Agosto de 2014 | 05:10 | AFP

PHNOM PENH.- Los dos ex máximos dirigentes que sobreviven del Jemer Rojo, agrupación comunista responsable de cometer genocidio en Camboya, recibieron una histórica sentencia de por vida este jueves dictada por un tribunal de ese país asiático.

El ideólogo del régimen, Nuon Chea, de 88 años de edad, quien ejerció cargos bajo el enigmático apelativo de "hermano número 2", y quien fue jefe del Estado jemer, Khieu Samphan, de 83, fueron declarados culpables por "crímenes contra la humanidad, exterminio, persecución política y otros actos inhumanos", entre ellos evacuaciones y desapariciones forzadas.

Así lo anunció Nil Nonn, juez del tribunal del Phnom Penh, al finalizar un proceso respaldado por la ONU.

El veredicto fue recibido con lágrimas y aplausos por supervivientes de la masacre, quienes esperaron el resultado del juicio en el exterior de la sala de audiencias.

Ambos sentenciados no expresaron ninguna emoción al conocer el veredicto y sus abogados anunciaron inmediatamente que recurrirán.

"Es injusto para mi cliente", declaró Son Arun, abogado de Nuon Chea. Kong Sam Onn, representante de Khieu Samphan, denunció que la pena es "demasiado severa".

El proceso, dividido en dos partes, abarcó en esta oportunidad la acusación de genocidio referida a las muertes de vietnamitas en territorio camboyano y de integrantes de la minoría musulmana cham. También hizo referencia a matrimonios forzados, violaciones masivas y crímenes cometidos en numerosos campos de trabajo y prisiones.

Espera por justicia duró 35 años

El portavoz del tribunal, Lars Olsen, afirmó que la sentencia supone "un día histórico para las víctimas camboyanas, que han tenido que esperar 35 años".

Tras su llegada al poder en abril de 1975, el Jemer Rojo puso en práctica un utópico proyecto inspirado en el marxismo que implicó la relocalización masiva de la población en el campo, la eliminación de la moneda y el abandono de las ciudades.

Khieu Pheatarak, hoy de 70 años de edad, rememora hoy con dolor la experiencia que al menos 2 millones de camboyanos no sobrevivieron.

"Nunca me olvidaré del sufrimiento, pero este veredicto es un gran alivio. Es una victoria y un día histórico para todos los camboyanos", declaró.

Pol Pot, el máximo líder de los Jemeres Rojos, murió en medio de la selva y prisionero de sus propios compañeros, 19 años después de su expulsión del poder luego de una invasión vietnamita en 1979.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores