Vaticano abre juicio penal por pederastia contra ex nuncio en República Dominicana

Fue el propio Papa Francisco quien exigió una decisión drástica contra Jozef Wesolowski.

23 de Septiembre de 2014 | 17:22 | AFP / AP
AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano abrió un juicio penal contra el ex nuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski, por pedofilia, delito por el cual ya fue condenado por un tribunal eclesiástico.


Fue el propio Papa Francisco quien exigió una decisión drástica sobre el caso, el primero de estas características en el Vaticano, explicó el portavoz Federico Lombardi.


En un comunicado, la Santa Sede dijo que Wesolwski presentó documentación médica en la que detalla problemas de salud que le impiden cumplir con una detención más restrictiva.


Dentro de sus cuarteles de policía, el Vaticano tiene unas cuantas habitaciones pequeñas que sirven como celdas de detención temporal. El lugar no tiene celdas para mantener presos a largo plazo.


Wesolowski había sido expulsado del sacerdocio luego de que la justicia lo declarara culpable en junio de los abusos y le impusiera la sanción más dura que es prevista por el derecho canónico para un cura: dejar el sacerdocio y vivir la vida como laico.


La Santa Sede ordenó su regreso en agosto de 2013 después de que el arzobispo de Santo Domingo le contara al Papa Francisco acerca de los rumores de que había vejado a varios adolescentes.


Wesolowski podría enfrentar una condena de cárcel si es declarado culpable por el tribunal penal del Vaticano, que tiene jurisdicción sobre crímenes cometidos dentro de la pequeña ciudad estado del Vaticano o por cualquier funcionario diplomático de la Santa Sede.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores