EMOLTV

Escritor francés Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura 2014

La Academia Sueca destacó "el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación" nazi de Francia.

09 de Octubre de 2014 | 10:56 | Emol / Agencias
imagen
AFP

SANTIAGO.- El escritor francés Patrick Modiano fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura 2014, uno de los más esperados en la semana del galardón.


La noticia fue comunicada por la Academia Sueca, y desde ya sorprende entre quienes siguen la premiación, dado que el galo no estaba entre los primeros mencionados de las apuestas y proyecciones previas.


Sin embargo, no sorprende entre los entendidos, ya que Modiano cuenta con un bagaje que incluye prestigiosos galardones como el Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972 y el Premio Goncourt en 1978.


La ocupación que hizo de Francia la Alemania nazi en tiempos de la Segunda Guerra es una de las grandes preocupaciones del autor, y precisamente ello es lo que valoró la Academia en su decisión.


En un comunicado, la institución aseguró haber valorado en Modiano "el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación".


Modiano ha retratado ese momento a través de personajes corrientes, lo que fue destacado por el secretario permanente de la Academia, Peter Englund, quien aseguró que el francés es "alguien que ha escrito muchos libros que se hacen eco unos a otros", y que hablan de "memoria, identidad y aspiraciones".


Englund además confirmó que el laureado no pudo enterarse de su galardón antes del anuncio, ya que no lograron contactarlo.


Modiano sucede en el palmarés a la canadiense Alice Munro, y recibirá un premio en metálico de ocho millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares). El anterior francés en ganar el Nobel de Literatura había sido Jean-Marie Gustave Le Clézio, en 2008.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?