Kim Jong-un hace su primera aparición pública en 40 días

El líder norcoreano realizó un par de actividades en Corea del Norte tras 40 días sin dar señales de su paradero.

14 de Octubre de 2014 | 09:00 | Agencias

Kim Jong-un.

AP/Archivo

SEUL.- El líder norcoreano Kim Jong Un realizó su primera aparición pública en 40 días, dijo la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.

KCNA señaló que Kim "dio instrucciones de campo" el martes en el recién construido Wisong Scientists Residential District (Distrito Residencial Wisong para Científicos).

La agencia dijo además durante el día, el líder de Corea del Norte "visitó el recién construido Instituto de Energía Natural de la Academia Estatal de Ciencias" y no menciona la ausencia de este hombre de 31 años.

La prolongada ausencia de Kim de la vista pública había alimentado conjeturas respecto a su salud y su control sobre el país.

La autoridad norcoreana no aparecía en público desde que asistió con su esposa a un concierto el 3 de septiembre, faltando a un importante aniversario político el viernes y a una reciente sesión del Parlamento.

El reporte de la agencia estatal estaba fechado el martes, pero no especificó cuando se realizó la visita.

"Nuestros científicos son patriotas que están dedicando sus vidas para construir un país rico y poderoso", dijo Kim, según lo citó la agencia de noticias.

Kim Jong-un, quien ganó peso desde que llegó al poder en 2011 tras la muerte de su padre por un ataque cardíaco, se le ha visto con una cojera desde un evento con funcionarios en julio.

Anteriormente, el jefe del Ejército de Corea del Sur afirmó que Kim mantiene el poder "sin grandes problemas" a pesar de su misteriosa ausencia de la vida pública por más de un mes.

La autoridad aseguró que el personal de inteligencia de las Fuerzas Armadas le informa de todos los "cambios importantes" en Corea del Norte y desmintió que Kim Jong-un se encuentre en estado grave, tal y como sugirieron ciertos rumores publicados por los medios surcoreanos durante los últimos días.

En todo caso, Choi se mantuvo en silencio cuando un diputado le preguntó si el líder norcoreano "se encuentra completamente bien" de salud, según recogió la agencia surcoreana Yonhap.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores