EMOLTV

Dilma Rousseff es reelegida como Presidenta de Brasil con el 51% de los votos

La Mandataria superó a Aécio Neves por un estrecho margen y así, su coalición completará un período inédito de 16 años en el poder, que comenzó en 2003, cuando asumió su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva.

27 de Octubre de 2014 | 00:15 | Emol / Agencias

SANTIAGO.- Dilma Rousseff, fue reelegida este domingo como Presidenta de Brasil por un segundo mandato de cuatro años.

Según el Tribunal Superior Electoral, la candidata por el Partido de los Trabajadores se impuso con el 51,64% de los votos frente al candidato del Partido de la Social Democracia de Brasil, Aécio Neves, quien obtuvo el 48,36% de los sufragios con el 99,99% de las urnas escrutadas.

El resultado confirmó que, como pronosticaban todos los sondeos, la segunda vuelta de los comicios se definiría por un ajustadísimo margen y que Brasil sale dividido de las que han sido las elecciones más reñidas de su historia desde la vuelta a la democracia.

Rousseff gobernará hasta 2018 y su formación completará así un período inédito de 16 años en el poder, que comenzó en 2003, cuando asumió su primer mandato el antecesor y mentor político de la mandataria, Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta, quien será oficialmente electa el 1 de enero de 2015, confimó y agradeció su triunfo a través de Twitter.

"Muito obrigada! #Dilmais4ano", publicó minutos después de la definición.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que postuló al senador Aécio Neves, ha obtenido su mejor votación en los últimos doce años, pero también ha sufrido su cuarta derrota consecutiva frente al PT.

Sin embargo, durante esta jornada de elecciones fue su coalición la que se quedó con la mayoría de los gobernadores.

Las felicitaciones de sus pares

Luego de saber los resultados oficiales, varios mandatarios latinoamericanos han expresado sus felicitaciones a la nueva presidenta a través de Twitter.

Entre ellos, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien a través de la misma red social felicitó a su par brasileña: "Felicitaciones Dilma por tu Coraje y Valentía frente a tanta maldad, el pueblo de Brasil no le falló a la Historia, mil Abrazos de Hermandad.." escribió.

Por su parte, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó su alegría y publicó: "Querida compañera y amiga @dilmabr, felicitaciones por el triunfo!".

"Maravilloso triunfo de Dilma en Brasil. Nuestro gigante sigue con el Partido de los Trabajadores", escribió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, y agregó: "Felicitaciones Dilma, Lula, Brasil".

También el recientemente reelecto jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, manifestó su apoyo a Rousseff, aunque no desde las redes sociales sino en un discurso público en la localidad central de Shinahota.

"Bolivia saluda el triunfo de la compañera Dilma. Saludamos la continuidad del modelo de cambio en Brasil y la región", declaró Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?