EMOLTV

Humala responde a Piñera y reafirma soberanía peruana sobre "triángulo terrestre"

"Es importante defender y tener claro lo que decimos nosotros, más que juzgar lo que digan otros", sostuvo el Mandatario peruano.

27 de Octubre de 2014 | 17:02 | DPA
imagen
EFE

LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, ratificó este lunes la posición de su país al considerar indiscutible su soberanía sobre la zona fronteriza conocida como "triángulo terrestre".


"Es territorio peruano (...) Vamos a aplicar todos los mecanismos para defender esta tesis", sostuvo.


Esto, en respuesta a las declaraciones del ex mandatario Sebastián Piñera, quien reiteró su convicción de que esa superficie pertenece a nuestro país "en virtud al Tratado de 1929 y a los acuerdos de 1930".


"Esperemos que el Gobierno de Chile pueda comprender nuestra posición. Es importante defender y tener claro lo que decimos nosotros, más que juzgar lo que digan otros", manifestó el Mandatario.


El llamado "triángulo terrestre", un área de 3,7 hectáreas en la frontera entre Perú y Chile, está en controversia desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió el veredicto sobre el diferendo marítimo entre ambos países.


Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, reiteró que la frontera de su país con Chile quedó plenamente establecida en ese documento de 1929 y en sus instrumentos complementarios.


Además, explicó que la línea de frontera quedó demarcada sobre el terreno, de manera definitiva, por la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, a partir del Punto Concordia, y que ésa es una realidad jurídica "que se ha respetado durante décadas".


El tema amenaza con volver a tensar las relaciones bilaterales, después de que las dos partes habían acordado trazar los límites del mar según las disposiciones de la CIJ.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?