EMOLTV

Atribuyen al ELN ataques contra oleoducto en oriente de Colombia

Las cargas explosivas fueron activadas en dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta diariamente unos 90 mil barriles de petróleo y tiene una extensión de casi 800 kilómetros.

29 de Noviembre de 2014 | 14:58 | DPA
imagen
La Segunda

BOGOTÁ.- Autoridades colombianas atribuyeron hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tres atentados contra la infraestructura petrolera que desde el pasado miércoles genera afectación ambiental en una zona del oriente del país, fronteriza con Venezuela.

Las cargas explosivas fueron activadas en la última semana por presuntos miembros del ELN en dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta diariamente unos 90.000 barriles de petróleo y tiene una extensión de casi 800 kilómetros.

El primer hecho se registró hace tres días a la altura del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá (centro), en donde el derrame de crudo afectó principales fuentes hídricas de la zona.
Asimismo, en las últimas 24 horas se reportaron dos explosiones más en una zona rural del departamento de Arauca (noreste). Pese a haber generado menor afectación ambiental, forzaron la suspensión de bombeo del combustible.

El comandante de la Policía de Arauca, coronel Camilo Álvarez, responsabilizó al ELN de los atentados y afirmó que la fuerza pública llegará en las próximas horas al área para "verificar y asegurar el ingreso del personal de Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos) para la reparación de los tubos".

Entretanto, el Ejército confirmó la muerte de dos soldados durante un combate con el frente 44 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en zona rural del departamento de Córdoba (norte).

El gobierno colombiano protagoniza desde hace dos años en Cuba un proceso de paz con las FARC y lleva a cabo contactos informales con el ELN desde hace varios meses, aunque en el país la confrontación no se detiene tras cinco décadas de conflicto armado interno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?