EMOLTV

Presidente de México: "Lo de Iguala marca un antes y un después, exhibió vulnerabilidades"

Enrique Peña Nieto realizó un balance de sus dos años de gobierno, el cual vive una crisis por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

01 de Diciembre de 2014 | 19:29 | DPA
imagen

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

AP
CIUDAD DE MÉXICO.- Al hacer un balance de sus primeros dos años de gestión y mientras se realizaban protestas en distintas partes del país, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este lunes que su gobierno ha logrado "reformas que llevaban varios años posponiéndose", pero que aún falta para que se vean los resultados.

"No estamos satisfechos por lo que hemos alcanzado. Sí por lo que hemos logrado con el cambio estructural, pero ahora hay que ser perseverantes para asegurar que esos beneficios (...) lleguen y beneficien a todas las familias mexicanas", dijo Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012.

Manifestantes realizaron este lunes marchas y protestas en estados como Oaxaca, Guerrero y Morelos con motivo del aniversario de la asunción presidencial y por la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala. Más tarde habrá también manifestaciones en la capital.

Para iniciar el tercer año de su gobierno de seis, el presidente mexicano viajó a la localidad de Cintalapa, en el sureño estado de Chiapas, donde encabezó un acto de entrega de apoyos a comunidades pobres, y ahí volvió a mencionar el tema de Iguala.

"Lo ocurrido en Iguala, Guerrero, conocido de todos los mexicanos y allá afuera en el exterior, es claro que marca un antes y un después, es claro que exhibió las vulnerabilidades", afirmó.

La crisis de Iguala ha complicado al gobierno, que ha sido acusado de actuar de manera tardía e insuficiente, además de eludir sus responsabilidades políticas.

Los jóvenes de la escuela normal rural del magisterio de Ayotzinapa están desaparecidos desde que fueron perseguidos en Iguala por órdenes de un alcade del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y entregados por policías municipales a un grupo criminal. Además hubo seis muertos y 25 heridos.

Según sicarios detenidos, los 43 estudiantes fueron asesinados, calcinados y sus restos arrojados a un río, pero aún no han concluido las labores de identificación de los pocos restos hallados, que se realizan en un laboratorio de Innsbruck, Austria.

Peña Nieto envió al Congreso una serie de iniciativas para rediseñar el sistema de seguridad, una materia en la que, dijo, el gobierno tampoco puede "echar campanas al vuelo".

Las nuevas propuestas, que habían sido anunciadas la semana pasada, buscan dar un "salto cualitativo" para construir cuerpos policiales con mejor preparación y niveles de ingresos, para que "no haya pretextos" para cumplir con su deber, afirmó.

Una de estas iniciativas propone sustituir a los 1.800 cuerpos de policías municipales por 32 policías estatales.

De acuerdo con sondeos difundidos hoy por los diarios "Reforma" y "El Universal", la popularidad de Peña Nieto se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió el poder y es también de las más bajas de las últimas dos décadas para un presidente mexicano.

Según la encuesta cuatrimestral de "Reforma", la gestión de Peña Nieto es aprobada por el 39 por ciento de los entrevistados, mientras que el 58 por ciento la desaprueba. Una amplia mayoría califica de manera negativa al gobierno en temas centrales como el combate a la violencia (82 por ciento) y corrupción (72 por ciento).

De acuerdo con el sondeo del "El Universal", el 41 por ciento de los encuestados aprueba su trabajo, frente al 50 por ciento que lo reprueba. Más de la mitad de los entrevistados (54 por ciento) consideró que Peña Nieto está en su peor momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?