Sondeo revela que triunfo de Netanyahu peligraría ante líderes emergentes de derecha

De acuerdo a la consulta publicada por el diario "Jerusalem Post", los encuestados se inclinarían por ex ministros del Gobierno israelí.

05 de Diciembre de 2014 | 05:46 | EFE

JERUSALÉN.- El sesenta por ciento de los israelíes prefieren que el primer ministro israelí, Benjamin Natanyahu, salga derrotado y no consiga su tercera reelección el próximo marzo, según una encuesta que publica hoy el diario "Jerusalem Post".


Según la publicación conservadora, los ex ministros de Asuntos Sociales Moshe Kahlon -que abandonó el ejecutivo para formar su propio partido- y de Interior, Gideon Saar -que salió del gabinete el pasado noviembre- son los políticos favoritos con un 46 y un 43 por ciento, respectivamente.


Mientras que el primero apuesta fuerte desde hace tiempo en su debut al frente de un partido de centro-derecha, el dato de Saar es sorprendente, ya que cuando renunció a su puesto anunció igualmente su intención de hacer una pausa en la carrera política para dedicarle más tiempo a su familia.


Miembro aún del Likud, que lidera el propio Netanyahu, en caso de que su regreso a la política se consumara, sus opciones para ser candidato pasarían por crear su propia formación, mudarse a otra -algo habitual en la política israelí- o enfrentarse al primer ministro en las primarias que el partido conservador celebrará en enero.


La encuesta, realizada el pasado miércoles -día en que se anunció la fecha de los comicios- también muestra que el líder de la oposición y del partido Laborista, Yizthak Herzog, empataría con Netanyahu en una elección cara a cara, ambos con el 44 por ciento de los votos y un 11 por ciento de indecisos.


De acuerdo con el muestreo, realizado a medio millar de personas, el primer ministro solo saldría victorioso de enfrentamientos directos con los líderes de la extrema derecha, Avigdor Lieberman, y del ultranacionalismo pro colono, Naftali Bennet, a los que derrotaría por un margen de 28 y 12 puntos respectivamente.


Igualmente derrotaría con holgura al líder de Yesh Atid, el ex ministro de Finanzas Yair Lapid -hasta la fecha segunda fuerza en el Parlamento- y a la exministra de Justicia, Tzipi Livni, líder de Hatnuá.


En cuanto al reparto de escaños en el Parlamento o Kneset, la encuesta publicada por "Jerusalem Post" difiere también de las publicadas esta semana por la Radio del Ejército y el Canal 10 de la televisión israelí, que concedían la victoria general al Likud, la primera con 30 diputados y el segundo con 22.


Según la publicación, el partido de Netanyahu alcanzaría 21 parlamentarios, solo tres más que Bayit Yehudi, la formación extremista que lidera el ministro de Economía, Naftalí Benett.


El partido laborista alcanzaría 14 asientos, el nuevo partido de Kahlon 11, misma cantidad que Yesh Atid; nueve corresponderían a Yisrael Beitenu, la formación del ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, mientras que los principales partidos ultraortodoxos, United Torah y Shas, se conformarían con ocho y siete respectivamente.


Ocho corresponderían también al partido de izquierdas Meretz, cinco a Hadash, y cuatro para la formación de Livni y para la lista unida árabe, que representa a la minoría palestina-israelí.


La exministra de justicia ha entrado en negociaciones con el Laborismo de cara a una posible fusión, que según los expertos colocaría a al laborismo al rebufo del Likud.


Por temas, la economía fue la principal preocupación invocada por los israelíes a la hora de pensar su voto (34%), seguida de cerca por la seguridad (30%), la justicia social (14%), la religión (10%), las relaciones árabes-judías (5%) y la educación y la cultura (2%), con un raquítico 1% de preocupados por las relaciones internacionales.

Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores