EMOLTV

Rey de Jordania calificó la lucha contra ISIS como la "Tercera Guerra Mundial"

El rey Abdalá II estimó en una entrevista, durante su visita a Estados Unidos, que el conflicto constituye "claramente un combate entre el bien y el mal".

05 de Diciembre de 2014 | 21:09 | AFP
WASHINGTON.- El rey Abdalá II de Jordania, quien realiza una visita oficial a Estados Unidos, calificó la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) que lleva adelante una coalición internacional como la "Tercera Guerra Mundial".

El monarca, cuyo país se encuentra acerca de la línea de fuego en el conflicto generado por la expansión del yihadismo en Siria e Irak, sostuvo un encuentro con su anfitrión, el Presidente Barack Obama, qien anunció un importante aumento de la ayuda a Amán.

"Creo que es una Tercera Guerra Mundial", dijo Abdalá II, durante en una entrevista difundida este viernes en Estados Unidos por CBS News.

Añadió que a su juicio, la lucha contra Isis "claramente es un combate entre el bien y el mal".

Sobre las perspectivas que observa en las operaciones aéreas de la coalición, el rey jordano se mostró optimista. "Creo que el proceso está avanzando en la dirección correcta", declaró.

El soberano hachemita, uno de los principales aliados de EE.UU. en Medio Oriente, agradeció la ayuda de Washington durante un momento "muy difícil" para Jordania, y recordó que los refugiados representan actualmente el 20% de la población de su país.

Reformas económicas y políticas

El Mandatario estadounidense confirmó que la ayuda pasaría de 660 millones de dólares por año a 1.000 millones. Asimismo, prometió nuevas garantías de crédito.

"Todo esto tiene como objetivo reforzar las reformas políticas y económicas que lleva a cabo Jordania", explicó.

La Casa Blanca detalló que el refuerzo económico, que debe ser debatido en el Congreso, se aplicará en el período 2015-2017.

Obama hizo notar que Jordania ha acogido a cientos de miles de sirios desplazados debido a la guerra civil, lo que justifica la necesidad de remitir socorro a Amán.

Al mismo tiempo, recalcó que las acciones militares contra los milicianos yihadistas sunníes experimentan "avances lentos como constantes".

El reino de Jordania es fronterizo con Irak y Siria, dos países con extensas zonas controladas por los sunitas radicales de ISIS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?