EMOLTV

Reino Unido establecerá en el Golfo Pérsico su primera base militar permanente

Esta será la primera instalación del Ejército británico en Oriente Medio desde que Londres abandonó oficialmente la región en 1971.

06 de Diciembre de 2014 | 07:08 | EFE
imagen
EFE

LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido establecerá una base militar permanente en Baréin para reforzar la seguridad en el Golfo Pérsico, anunció hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond.


Esta será la primera instalación permanente del Ejército británico en Oriente Medio desde que Londres abandonó oficialmente la región en 1971.


En un comunicado, el jefe de la diplomacia del Reino Unido explicó que el proyecto, valorado en 15 millones de libras (19 millones de euros), servirá para "extender la presencia de la Marina Real" y "reforzar la seguridad" en la zona.


La base, que se ubicará en el puerto de Mina Salman, donde Londres ya tenía cuatro barcos cazaminas, acogerá a partir de ahora otras naves como destructores y portaaviones.


Según informó hoy la cadena BBC, ambos países han mantenido contactos durante los últimos dos años, pero la irrupción en la región del grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha acelerado la firma de un acuerdo.


"Esto garantizará la presencia de la Marina Real en Baréin durante muchos años. La expansión de la huella del Reino Unido en la región, construida después de 30 años de experiencia patrullando el Golfo, es solo un ejemplo del compromiso adquirido con nuestros socios del Golfo para atajar amenazas estratégicas y regionales", dijo Hammond.


Por su parte, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, indicó que la existencia de esta nueva base militar facilitará el envío de "barcos mucho más grandes" y reforzará "la estabilidad en el Golfo Pérsico".


Los expertos militares sostienen que, por su versatilidad, estas instalaciones se convertirán en una de las más importantes que tiene el Reino Unido en el extranjero.


Desde la base de Mina Salman, sostienen, la Marina podrá apoyar las operaciones de las Fuerzas Aéreas (RAF) que participan junto a la coalición internacional en los ataques de posiciones del EI en Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?