Siria e Irán condenan ataques israelíes y Rusia pide explicaciones

Israel habría bombardeado el domingo contra varios objetivos cerca de Damasco.

08 de Diciembre de 2014 | 16:17 | DPA
MOSCU.- Siria e Irán condenaron hoy los ataques aéreos que supuestamente llevó a cabo Israel el domingo contra varios objetivos cerca de Damasco, mientras que Rusia exigió una explicación al gobierno israelí.

Los ataques sólo fortalecen la moral de combate de los terroristas islamistas, dijo el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, hoy en Teherán.

Su homólogo iraní, Mohammed Yawad Zarif, también se mostró crítico durante una rueda de prensa conjunta. "Con esas acciones los sionistas (Israel) sólo fortalecen a los terroristas" del Estado Islámico, señaló.

"Moscú está profundamente preocupado por esta peligrosa evolución, cuyas circunstancias exigen una explicación", dijo el portavoz del Ministerio, Alexander Lukashevich.

El Ministerio envió una carta a la ONU quejándose de la "agresiva acción" de Israel y exigió que esos ataques no vuelvan a repetirse.

El Ejército israelí no ha confirmado por el momento ser el autor de esos ataques aéreos, pero medios israelíes señalaron que el objetivo podría ser un almacén de sistemas de defensa antimisiles para evitar un eventual suministro de armas a la milicia libanesa Hizbolá.

También una fuente de la seguridad libanesa confirmó que en los almacenes atacados había sistemas de misiles destinados a Hizbolá. Una segunda serie de ataques cerca de Dimas, en la autopista que une Damasco con la frontera libanesa, impactó contra un convoy de Hizbolá que se dirigía hacia Líbano, señaló la fuente en condición de anonimato. Según la información, cuatro miembros de Hizbolá habrían muerto.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo tener información de que un número sin especificar de miembros de Hizbolá murió en el ataque a Dimas, mientras la milicia no quiso pronunciarse al respecto.

Una fuente militar siria confirmó que los hangares del aeropuerto internacional de Damasco tenían misiles, pero no detalló su origen ni su destino. Sin embargo, aseguró que el ataque de Dimas se dirigió contra una base aérea que albergaba drones iraníes de alta tecnología.

Irán es el principal aliado del régimen de Bashar al Assad y la milicia chiita libanesa Hizbolá se ha implicado activamente en el apoyo al régimen sirio. Además, Zarif y Al Moallem deliberaron en Teherán sobre cómo combatir de forma efectiva a la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

"El EI no es sólo un peligro para esos dos países, sino para toda la región y todo el mundo", dijo Zarif, que criticó la política de Occidente y de algunos países vecinos en Siria, centrada exclusivamente en el derrocamiento del presidente Bashar al Assad.

Zarif explicó que no se puede vencer a los extremistas únicamente con medios militares, sino que Occidente necesita también "pragmatismo político" en relación a su actitud distanciada frente a Siria e Irán.

Al mismo tiempo aseguró que Teherán siempre estuvo al lado del gobierno sirio y seguirá estándolo.

Su homólogo sirio criticó especialmente las políticas de Qatar, Arabia Saudí y Turquía frente a Siria, que consideró contraproducentes. "Esos tres países deberían saber que la ola terrorista podría llegar también un día a sus fronteras", advirtió Walid al Moallem.

Al Moallem y el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari, participarán mañana martes en Teherán en una conferencia contra el Estado Islámico, en la que espera la presencia de representantes de más de 40 países, entre ellos ex jefes de gobierno y ministros de Exteriores de Europa y la región árabe.

Sobre el terreno, en el este de Siria yihadistas del EI arrestaron a 60 ex miembros del Frente al Nusra, afiliado a Al Qaeda, durante los combates por el aeropuerto militar de Deir al Zur, en el este de Siria, informó el Observatorio, que recopila informaciones de activistas. En el pasado, los yihadistas ejecutaron a antiguos combatientes de otros grupos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores