Tras "desaire" a Peña Nieto en Veracruz, Evo Morales abrirá en Lima la COP20

El Mandatario boliviano sería el primero en integrarse a la cita de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático que se efectuará en la capital de Perú.

09 de Diciembre de 2014 | 02:56 | DPA

Evo Morales se trasladó a Lima para intervenir en la COP20.

AFP

LIMA.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se convertirá en el primer jefe de Estado latinoamericano que se integrará a la esperada cita de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) que se efectuará en la capital de Perú.

Así lo confirmó el lunes la organización del encuentro internacional, uno de los más importantes del planeta dedicados a asuntos medioambientales.

Morales, hablará en la sesión plenaria inaugural con representantes políticos de primer nivel.

El jefe de Estado boliviano también será figura estelar de la Cumbre de los Pueblos alternativa, que se lleva a cabo en paralelo en Lima.

Para el miércoles quedó programada la presencia en la cumbre de los Mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto.

Ese día también hablará el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, en representación de la jefa de Estado trasandina, Cristina Fernández, quien tampoco asistió a la Cumbre Iberoamericana efectuada en Veracruz.

Los demás países latinoamericanos estarán representados por ministros de los sectores involucrados en el tema, según lo anunciado hasta hoy.

La Vigésima Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la que participan unos 12.000 delegados de 194 países, busca allanar el camino hacia la COP21 de 2015 en París.

En la reunión europea se espera la fijación de compromisos para evitar que el calentamiento de la Tierra siga incrementándose, lo que tendría efectos catastróficos sobre el clima y el nivel de los océanos, según científicos.


Críticas a "monarcas europeos"

Morales, en tanto, fue uno de los Mandatarios latinoamericanos ausentes en la XXIV Cumbre Iberoamericana en México y de hecho arremetió contra el encuentro realizado en Veracruz.

"¿Quiénes fundaron la Cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica? Latinoamericanos y algunos países europeos, pero especialmente monarcas de España, de Europa, para sus propios intereses", afirmó el jefe de Estado altiplánico.

"Si algunos países necesitan las monarquías, será monarquía para su país. Esa monarquía no es para Latinoamérica, no es para Bolivia", manifestó, en clara referencia al rey hispano Felipe VI, quien asistió por primera vez a la cita.

La asistencia del Presidente boliviano a la cumbre climática en Lima fue considerada también por observadores como un claro desaire al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

También estuvieron ausentes de la cita los Presidentes de Nicaragua, Argentina y Brasil. Hasta el último momento se esperó la presencia del Mandatario cubano, Raúl Castro, en la cita efectuada en tierra azteca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores