Informe concluye que torturas de la CIA fueron "mucho peores" de lo admitido por la agencia

Por su parte, el director del organismo, John Brennan, admitió que hubo errores pero insistió que la información obtenida tras el 11-S en las salas de tortura impidió ataques, y permitió "capturar terroristas y salvar vidas".

09 de Diciembre de 2014 | 15:09 | AFP
AFP

WASHINGTON.- Las torturas y métodos de interrogatorio utilizadas por la CIA contra sospechosos fueron "mucho peores" de lo que se había reconocido públicamente hasta ahora, apunta un informe del Senado estadounidense divulgado este martes.

El documento de 525 páginas, que incluye párrafos enteros cubiertos por una tinta negra para proteger información confidencial, apunta que la CIA impidió que el Congreso y la Casa Blanca tuvieran acceso a información sobre lo ocurrido.


Los brutales métodos de interrogatorio "no fueron una forma eficiente de adquirir información precisa u obtener la cooperación de detenidos", señala el informe, que sin embargo apuntó que la CIA insistía en la eficacia del sistema.


El estudio del Senado también denuncia que la CIA "no condujo un conteo profundo o preciso del número de personas que detuvo, y del número de detenidos que no reunían el mínimo de condiciones de ser detenidas".


Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que la tortura por parte de la CIA a sospechosos de pertenecer a la red Al Qaida fueron "contrarias a los valores" que defiende su país.


"Por esa razón decidí prohibir la tortura cuando asumí la presidencia, porque una de las herramientas más poderosas que tenemos para enfrentar a los terroristas y mantener seguros a los estadounidenses es mantenernos fieles a nuestros ideales", dijo Obama.


A su vez, el director de la CIA, John Brennan, admitió que fueron cometidos errores pero insistió este martes que la información obtenida en las salas de tortura impidió ataques, "capturar terroristas y salvar vidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores