EMOLTV

Torturas de la CIA: Ex presidente Bush supo de estas prácticas cuatro años después

Un informe del Senado revelado este martes señaló las prácticas usadas en prisiones secretas, las cuales no estaban en conocimiento del mandatario entre 2002 y 2005.

09 de Diciembre de 2014 | 22:34 | AFP
imagen

George W. Bush.

AP/Archivo
WASHINGTON.- El ex presidente estadounidense George W. Bush fue informado en abril  de 2006 por primera vez, al cabo de cuatro años, de que detenidos habían sufrido torturas en prisiones secretas de la CIA, revela un informe del Senado publicado este martes.

Según este documento, la CIA reportó a Bush el empleo de estas técnicas de  interrogación por primera vez el 8 de abril de 2006.

Los suplicios ya habían sido documentados en memorandos confidenciales del Departamento de Justicia en 2002 y 2005.

El ex presidente republicano había "expresado su bochorno" al descubrir "la imagen de un detenido, encadenado al techo, llevando un pañal y obligado a hacer sus necesidades en él", se puede leer en la página 40 del informe de la comisión de inteligencia del Senado.

Algunos de los hombres sometidos a estas técnicas, como Abú Zubeida y Abd Al Rahim Al Nachiri, llevaban en esas condiciones desde 2002 y estaban a punto  e ser trasladados a la prisión de Guantánamo cuando Bush fue informado, según el informe, que surge de los archivos de la CIA.

Aquel día, en el Despacho Oval, el entonces director de la CIA, Porter Goss, le explicó las siete técnicas utilizadas y le mostró al menos una imagen de un detenido sometido a ellas.

Fue entonces cuando el ex presidente Bush habría "expresado su bochorno", precisa el informe.

Con numerosos detalles, el documento describe cómo los detenidos eran colgados durante días en la oscuridad, lanzados contra paredes, sumergidos en baños helados, privados de sueño durante una semana, golpeados y acosados psicológicamente.

Un detenido fue amenazado con un taladro, mientras que al menos cinco sufrieron "rehidrataciones rectales" forzadas. En un caso, los torturadores dieron alimentación por vía rectal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?