Tribunal de China sentenció a muerte a director de empresa pública por corrupción

La drástica sanción fue aplicada contra Zhang Xinhua, quien fue responsabilizado de apropiarse de una cifra equivalente a casi 65 millones de dólares.

11 de Diciembre de 2014 | 02:45 | AFP
AP (archivo)

BEIJING.- En medio de una intensa campaña lanzada por las autoridades comunistas para combatir la rampante corrupción en el país, un tribunal del sur de ese país condenó a muerte a un ex director de una empresa pública por corrupción.

La drástica sanción fue aplicada a Zhang Xinhua, quien fue director general de un conglomerado industrial y agrícola de Baiyun, uno de los distritos administrativos de Guangzhou.

El ex ejecutivo fue responsabilizado por un juzgado local de apropiarse de manera ilegal de casi 400 millones de yuanes, equivalentes a unos 64,8 millones de dólares, según indicaron medios estatales este jueves.

También fue encontrado culpable de desviar fondos de la empresa a su cargo desde 2003.

La intensa campaña anticorrupción estimulada desde que llegó al poder por el actual Presidente, Xi Jinping, alcanzó la semana pasada a Zhou Yongkang, otrora temido jefe del aparato de seguridad chino y que fue acusado de aceptar incentivos y de filtrar secretos de Estado.

En otro caso reciente, Liu Tienan, quien fuera el jefe subrogante de la principal agencia de planificación china, fue sentenciado de por vida tras ser encontrado culpable en un escándalo de sobornos que involucró a empresas como Toyota.

El empeño anticorrupción, en el que Xi busca alcanzar a "tigres y moscas" -tanto altos funcionarios como cargos menores- debería durar "al menos cinco años", según indicó en agosto pasado el actual "zar" a cargo del tema, Wang Qishan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores