Presidente de Ucrania señala que tregua en el país es "real" luego de 24 horas sin incidentes

Petro Poroshenko valoró el alto el fuego entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, que entró en vigor el martes con la esperanza de poner fin a ocho meses de conflicto.

12 de Diciembre de 2014 | 01:18 | AFP

Petro Poroshenko.

AFP
SYDNEY.- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo este viernes que la tregua es "real" en el este de Ucrania tras las primeras 24 horas sin incidentes en los últimos siete meses, aunque subrayó la fragilidad de la situación.

"Tengo buenas noticias. El día de hoy representa las primeras 24 horas en  siete meses (...) con un alto el fuego real en Ucrania", dijo el jefe de Estado en Australia.

"Es la primera noche, en la que no murió ni resultó herido un soldado ucraniano", añadió.

El alto el fuego entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos entró en vigor el martes con la esperanza de poner fin a ocho meses de conflicto, que ha matado a unas 4.300 personas y obligó a abandonar sus hogares a casi un millón más, según Naciones Unidas.

Poroshenko dijo que en las últimas 24 horas no se registraron incidentes y que, si la tregua se mantiene, podría representar "un gran paso para la paz y la estabilidad en Ucrania".

Sin embargo, el presidente ucraniano advirtió de que son sólo 24 horas. "Todo es tan frágil", aseguró.

Un portavoz del ejército ucraniano dijo el jueves que tres soldados perdieron la vida y ocho resultaron heridos la víspera.

Para alcanzar una solución duradera al conflicto, estaban previstas esta semana en Minsk nuevas negociaciones de paz, si bien finalmente estas se aplazaron a una fecha aún por concretar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores