Protesta que culminó en violencia y saqueos en Suiza había sido convocada por Twitter

La convocatoria contaba con alusiones al movimiento "Reclaim the streets", que hasta ahora se ha caracterizado por manifestaciones pacíficas. El hecho ha sorprendido a la comunidad internacional.

13 de Diciembre de 2014 | 12:56 | Emol

Autos quemados, vidrios quebrados y muros pintados, es el saldo más visible que dejó la sorpresiva marcha.

AFP

SANTIAGO.- Vía Twitter y con mensajes en clave. De ese modo fue convocada la protesta que culminó en desmanes y saqueos en Suiza, y que ha sorprendido fuera de las fronteras de ese país.


Las causas tras la manifestación violenta, que comenzó la noche del viernes, no han sido clarificadas por parte de autoridades, ni tampoco hay grupo que formalmente se haya adjudicado las acciones de forma posterior.


Sin embargo, la convocatoria aludió al movimiento internacional "Reclaim the streets" a través de una contraseña en los tuits que suele identificarlo. Además, un cartel exhibido en la marcha daba cuenta de la consigna que denomina al colectivo.


Los saqueos en el centro de Zúrich han llamado la atención por tratarse de un país especialmente estable, y ahora parecen llamarla aun más, debido a que "Reclaim the streets" es un movimiento que se caracteriza por expresiones de tono pacífico y trasfondo ecológico y ciudadano.


Su principal motivación es la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía, sobre todo en oposición al auge de los vehículos motorizados.


Sin embargo, en Zúrich todo devino en violencia, con cerca de 200 personas que ataviadas de capuchas y diversos elementos, se enfrentaron a la policía y destruyeron vitrinas y otros bienes públicos y privados, entre ellos diversos vehículos.


De acuerdo con un comunicado de la policía local, "Muchos llevaban barras de hierro, otros llevaban cascos, máscaras de gas y vestidos de protección". Balas de goma, gases lacrimógenos y carroz lanzaguas fueron utilizados para dispersarlos. Hay siete policías heridos y cuatro hombres detenidos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores