EMOLTV

Secuestro en Sydney: Surgen críticas por falta de vigilancia a iraní que tenía antecedentes

Los cuestionamientos van al porqué un hombre con numerosos cargos judiciales estaba en libertad bajo fianza cuando ejecutó la toma de rehenes en un café de la ciudad australiana.

16 de Diciembre de 2014 | 08:53 | EFE
imagen

El atacante.

AP

SYDNEY.- El gobierno australiano es blanco de duras críticas tras el final de la toma de rehenes por parte del clérigo iraní Man Haron Monis, en la que murieron el atacante y dos secuestrados, y muchos se preguntaban por qué una persona con antecedentes y problemas mentales estaba libre bajo fianza.


Sobre Monis pesaban graves cargos, entre ellos 40 delitos por presuntos abusos sexuales y estar implicado en el asesinato de su ex esposa, pese a lo cual estaba libre bajo fianza cuando realizó el lunes la toma de 17 rehenes en un café del centro de la ciudad de Sydney.


El primer ministro del país, Tony Abbott, admitió que el hombre no estaba en una lista de vigilancia pese a sus antecedentes. Monis era un individuo profundamente trastornado que "buscó asociarse con el culto a la muerte de ISIS", señaló Abbott a la prensa.


Entre otras cosas, Monis, de 49 años, fue acusado de enviar cartas ofensivas a las familias de los soldados australianos muertos en Afganistán, según los medios.


Al ser consultado acerca de por qué Monis estaba libre y ni siquiera era vigilado, Abbot respondió: "es la misma pregunta que nos hicimos en la reunión de hoy del comité del Consejo de Seguridad Nacional".


Pese a ello, el primer ministro argumentó que "incluso aunque este individuo, este individuo enfermo y trastornado, hubiese estado a la cabeza de nuestra lista de vigilancia, incluso aunque se lo hubiese vigilado 24 horas, este incidente podría haber ocurrido de todas formas".


El primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Mike Baird, añadió que ordenó una investigación acerca de por qué Monis estaba libre bajo fianza.


La policía atacó el Lindt Chocolate Cafe en el centro de Sydney en la madrugada del martes (local) después de que Monis tuviese retenidos a clientes y empleados del local durante más de 16 horas.


El hombre, que emigró a Australia como refugiado en 1996, fue abatido y también murieron dos rehenes, una abogada de 38 años y madre de tres hijos que habría tratado de proteger a una amiga embarazada y el gerente del café, de 34 años, quien según los medios podría haber tratado de quitarle el arma a Monis en un momento en que éste parecía haberse quedado dormido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?