EMOLTV

Rusia habría invitado a líder norcoreano Kim Jong-un a visitar Moscú el próximo año

La información fue entregada por un diario japonés que cita fuentes diplomáticas.

17 de Diciembre de 2014 | 04:29 | EFE
imagen

Kim Jong-un, gobernante de Corea del Norte.

NYT (archivo)

TOKIO.- Un importante diario japonés afirma que el Gobierno de Rusia extendió una invitación al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para que visite Moscú en mayo del próximo año.

Si el ofrecimiento se concreta, constituiría la primera visita al extranjero del jerarca comunista desde que asumió el poder en 2012.

La información fue entregada por el periódico nipón "Asahi", que cita fuentes diplomáticas en Beijing (China).

El Kremlin extendió la invitación a Kim para que asista a la conmemoración del 70° aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo de 2015.

Las fuentes indicaron al diario que en caso de aceptar, el gobernante norcoreano se reuniría con el Presidente ruso, Vladimir Putin, en el transcurso de su visita.

Intereses económicos y políticos

Ambos países han mantenido cercanía en los últimos años, y Corea del Norte expresó reiteradamente su apoyo a Moscú en el conflicto de Ucrania.

Pyongyang busca estrechar lazos con Moscú mientras se prepara la discusión en la ONU de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Corea del Norte.

La aproximación también tiene una arista económica, pues el Gobierno ruso quiere contar con el apoyo de Corea del Norte de cara a la construcción de un gasoducto hacia Corea del Sur.

En noviembre pasado, el "número tres" del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae, viajó a Rusia y se reunió con , quien subrayó la necesidad de estrechar más los lazos entre ambas naciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?