EMOLTV

Canciller de Bolivia quiere basar sus relaciones con Chile en cuatro ejes

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano David Choquehuanca señaló que se han planteado dentro de esas cuatro fases, el reclamo marítimo altiplánico ante La Haya.

22 de Diciembre de 2014 | 20:31 | AFP

David Choquehuanca.

El Mercurio (archivo)

LA PAZ.- Bolivia quiere basar sus relaciones con Chile en cuatro ejes, encabezado por el reclamo marítimo, afirmó este lunes el canciller David Choquehuanca, en medio de la demanda que La Paz tramita en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El gobierno boliviano llevó en 2013 a Santiago a la CIJ para obligarle a negociar una salida al mar, mientras que La Moneda considera que no tiene asuntos pendientes, pues ambos países firmaron un tratado de paz y amistad en 1904 que definió límites fronterizos.

"Con Chile nos hemos planteado cuatro ejes centrales: tema marítimo, libre tránsito (por territorio chileno), (y los ríos) Lauca y Silala, cuatro temas muy importantes" afirmó Choquehuanca, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras un fallido intento bilateral por resolver el enclaustramiento boliviano, surgido tras la guerra a fines del siglo XIX, cuando Bolivia perdió su costa marítima y su única salida al océano Pacífico.

Bolivia sostiene que ese tratado de 1904 garantiza libre tránsito para sus importaciones y exportaciones por los puertos de Arica e Iquique, en el norte chileno, aunque insiste que Santiago lo ha estado incumpliendo históricamente, poniendo trabas al tráfico de carga.

También considera que Chile hizo desvíos ilegales de los ríos fronterizos de agua dulce Lauca y Silala, durante el siglo pasado.

Choquehuanca aseguró que "ponemos (el tema del) Lauca, porque nosotros hemos roto relaciones por el desvío unilateral del río Lauca, pero siempre han insistido (los chilenos) en que no tenían responsabilidad".

El jefe de la diplomacia boliviana no mencionó un restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pues ambos países han conversado históricamente, aún sin contar con embajadores.

Por ese río, Bolivia rompió relaciones en 1962, y las restableció en 1975, justamente cuando los dos países negociaron un canje territorial.

Bolivia espera que la Corte de La Haya le dé la razón en su reclamo marítimo, mientras Chile asegura que el Tribunal no tiene competencia por el tratado de límites fronterizos firmado en 1904.

Se estima que ambos países presentarán sus alegados en la CIJ en marzo próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores