Se eleva número de muertos por sangrientos ataques en noreste de India

Más de 50 aldeanos fueron acribillados por grupos armados en el estado de Assam, en acciones que son consideradas como "las más brutales de los últimos tiempos", por autoridades.

24 de Diciembre de 2014 | 05:05 | AFP/AP

Los disturbios étnicos sacuden el estado de Assam desde hace años.

Reuters (archivo)

NUEVA DELHI.- La cifra de víctimas que deja hasta ahora una serie de cruentos ataques cometidos por hombres armados en el estado de Assam, al noreste de India, se elevaba este miércoles al menos a 52, según reportes de fuentes oficiales.

Durante las acciones, que parecían estar coordinadas, los individuos obligaron a aldeanos a salir de sus casas para acribillarlos a quemarropa, según testigos.

"Vi como mataban a balazos a mi esposa y dos hijos delante de mis ojos", relató Anil Murmu, de 40 años de edad, un superviviente de la aldea de Phulbari. Allí, 30 personas perdieron la vida.

Las víctimas, todos del grupo étnico adivasi, fueron 37 en el distrito de Sonitpur y 15 en Kokrajhar. Los cinco atentados se registraron el martes en la noche.

El jefe del gobierno de Assam, Tarun Gogoi, dijo que entre los asesinados figuran varios niños.

"Este es uno de los ataques más brutales en los últimos tiempos", aseguró.

Autoridades locales culpan de las cruentas acciones al Frente Democrático Nacional de Bodoland (NDFB), movimiento armado que lleva décadas reclamando un Estado soberano en la región.

El inspector general de policía, S.N. Singh, informó que hasta el momento se registran 56 muertos y 80 heridos, 20 de ellos en estado crítico.

"Nuestros equipos intentan llegar todavía a las zonas remotas para ver si hay más cadáveres en las casas o en los bosques", añadió.

Disputas por tierras y empleos

Assam, fronterizo con Bután y Bangladesh, tiene un largo historial de violencia entre la etnia indígena bodo, pobladores musulmanes y la comunidad adivasi.

Los integrantes de este último grupo, quienes emigraron a Assam hace más de un siglo, han sido objeto de ataques a manos de los rebeldes bodo, al igual que colonos musulmanes en la región. Los choques se relacionan con disputas por la tierra y el acceso a empleos.

La policía explicó que recientes conversaciones entre el gobierno nacional y una facción del NDFB podrían haber provocado los ataques, al oponerse algunos miembros del grupo a las negociaciones.

El Primer Ministro indio, Narendra Modi, condenó los ataques, que calificó como "acto de cobardía", y dijo que el ministro de Interior, Rajnath Singh, viajaría al estado de Assam para evaluar la situación.

El titular de dicha cartera señaló en Twitter que el gobierno federal envía un destacamento militar a la zona del conflicto.

Unas 10.000 personas tuvieron que abandonar su hogar en el noreste de India, después de que enfrentamientos violentos a lo largo de la frontera dejaron más de 45 muertos hace unos meses.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores