EmolTV

Confirman que Bachelet no ha recibido invitación para ir a investidura de Morales en Bolivia

El canciller Heraldo Muñoz anunció que, en todo caso, lo más probable es que el 22 de enero próximo, día de esa ceremonia, la Mandataria se encuentre en el Vaticano para celebrar los 30 años del Tratado de Paz y Amistad con Argentina.

24 de Diciembre de 2014 | 14:24 | Por Francisco Águila, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz, confirmó este mediodía que no ha llegado ninguna invitación desde Bolivia para que la Presidenta Michelle Bachelet asista al cambio de mando en ese país a realizarse el 22 de enero, en que el actual Mandatario, Evo Morales, iniciará un nuevo periodo al mando de la nación altiplánica.


"Yo no he visto ninguna invitación. Puede haber llegado no lo sé, pero por mi escritorio no ha llegado ninguna invitación y la participación de la Presidenta depende de su disponibilidad", manifestó la autoridad.


Muñoz agregó que lo más probable, es que para esa fecha tentativamente "justo vamos a estar en el Vaticano".


Allí se conmemorarán los 30 años del Tratado de Paz y amistad entre Chile y Argentina, al que se llegó tras el conflicto del canal Beagle de 1978, en que ambas naciones casi llegaron a un enfrentamiento armado.


El canciller también se refirió a los rumores respecto de una eventual visita del Papa Francisco a Bolivia, señalando que "la agenda la tiene que dar a conocer el Vaticano y tiene que ser de acuerdo a sus prioridades y a la disponibilidad del Papa. En definitiva, es el Santo Padre y el Vaticano quienes definen a los países donde va".


"Por cierto nosotros quisiéramos que viniese a Chile, pero eso dependerá de la disponibilidad de tiempo y los planes que siempre son complejos, porque sabemos cómo lo es para la Presidenta de la República", agregó.


Unidad y balance 


Consultado por sus deseos para el 2015, el jefe de la diplomacia nacional sostuvo que en el ámbito internacional "yo quiero más unidad para defender los intereses nacionales, Gobierno y oposición, como lo hemos estado haciendo hasta ahora".


En ese sentido, sostuvo que se está trabajando, particularmente en ampliar las relaciones con los países de América Latina y los del área Asia-Pacifico, haciendo hincapié en que viajará a China en los próximos días para participar de una cumbre de cancilleres del continente con el representante de ese país.


A modo de balance de este 2014, Muñoz destacó los viajes de la Presidenta a África, donde visitó tres países, además de las reuniones protocolares a España y Alemania, además de la invitación del Presidente de EE.UU., Barack Obama, para que la Mandataria visite la casa Blanca a sólo 90 días de iniciado su segundo ciclo al mando del Gobierno.


"Ha sido un año pleno de actividades y lo hemos cerrado muy bien con el Canciller de Argentina, con la firma de los protocolos que van a mejorar la conectividad entre los dos países y nos van a permitir ser el puente de América Latina con la región Asia-Pacífico, así que termino un año con satisfacción y esperamos que el próximo año sigamos por la misma senda", finalizó.

Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores