Ucrania: Separatistas están a favor de reanudar negociaciones antes de fin de año

El Grupo de Contacto, que reúne a prorrusos, el Gobierno de Kiev, la OSCE y Rusia, tenía previsto juntarse el viernes en Bielorrusia, pero la cita fue suspendida a última hora.

27 de Diciembre de 2014 | 05:28 | EFE

MOSCÚ.- El negociador jefe de los separatistas prorrusos de la región oriental ucraniana de Lugansk, Vladislav Deinego, manifestó la disposición de los separatistas a celebrar antes de fin de año una nueva reunión del Grupo de Contacto para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.


"Vamos a hacer lo posible para la que nueva ronda (de negociaciones) del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia, separatistas prorrusos y la OSCE) tenga lugar antes de fin de año", dijo Deinego a la agencia rusa Interfax.


El representante de la autoproclamada república de Lugansk descartó que las negociaciones se celebren hoy debido a que es "imposible que a sus participantes les dé tiempo de reunirse en Minsk".


"No excluyo la posibilidad de que la reunión se celebre mañana o pasado mañana. Nosotros estamos dispuestos. Esperamos la respuesta de Kiev", señaló.


El Grupo de Contacto tenía previsto reunirse ayer en la capital bielorrusa, en que iba ser la segunda ronda de negociaciones de esta semana, pero la reunión fue anulada a última hora.


Pese a la cancelación de las conversaciones, las autoridades ucranianas y los separatistas realizaron ayer un intercambio masivo de prisioneros de guerra: 146 soldados ucranianos por 222 milicianos prorrusos.


Se espera que este sábado los prorrusos liberen a otros cuatro efectivos ucranianos, ya que el acuerdo preveía el canje de 150 soldados gubernamentales por 222 combatientes separatistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores