Presidente saliente y rival conservadora irán a la segunda vuelta en Croacia

El mandatario Ivo Josipovic quedó prácticamente igualado en votación con la ex ministra y actual opositora Kolinda Grabar Kitarovic.

28 de Diciembre de 2014 | 18:00 | AFP

Ivo Josipovic, rodeado por adherentes, durante la jornada electoral en Croacia.

EFE

ZAGREB.- El presidente saliente de Croacia, el socialdemócrata Ivo Josipovic, y su rival conservadora, la ex ministra de Relaciones Exteriores, Kolinda Grabar Kitarovic, se afrontarán en la segunda vuelta de la elección presidencial, el 11 de enero, en un país sumido en una crisis económica.

Josipovic obtuvo el 38,9% de los votos frente al 38,1% conseguido por Kitarovic, según un sondeo realizado por la agencia Ipsos-Puls para la televisión nacional y el canal privado Nova, publicado justo después del cierre de las oficinas de voto a las 18:00 GMT (15:00 horas en Chile).

Se espera que los primeros resultados parciales se comuniquen este domingo por la noche.

Cuatro candidatos aspiraban a conseguir la presidencia de esta ex república yugoslava de 4,2 millones de habitantes, si bien Josipovic era el gran favorito a encabezar la primera vuelta de los comicios.

Durante la monótona campaña electoral, en un país que se prepara para festejar el Año Nuevo, los dos principales candidatos prometieron trabajar para reactivar la economía, aunque el cargo presidencial no tiene competencias al respecto.

En Croacia, el presidente dispone de poderes limitados. El jefe de Estado es el comandante supremo de las fuerzas armadas y gestiona junto al gobierno la política exterior.

Grabar Kitarovic, de 47 años y candidata de la Comunidad Democrática Croata (HDZ, oposición), criticó a su rival durante la campaña por haber "fracasado" en su intención de obligar al gobierno a llevar a cabo reformas económicas.

A las 15:30 GMT (12:30 horas en Chile), dos horas y media antes del cierre de las oficinas de voto, la participación era del 36,3%, un 2% más que en las pasadas elecciones presidenciales de hace cinco años.

Una situación económica muy difícil

Croacia se encuentra en recesión casi permanente desde 2008 y la deuda pública representa casi el 80% del PIB. Su entrada en 2013 en la UE no le ha ayudado a solucionar su situación económica.

El PIB croata debería volver a contraerse en 2014, en torno a un 0,5%. La tasa de desempleo se acerca al 20% y uno de cada dos jóvenes está sin trabajo.

A pesar de las críticas sobre su falta de opinión clara en los temas importantes para intentar mantener buenas relaciones con todo el mundo, Josipovic, un político tranquilo de 57 años, se ha mostrado en las últimas semanas más firme e incluso ha criticado al gobierno de centroizquierda (SDP) por su incapacidad para sacar al país de la crisis económica.

El jefe de Estado saliente abogó por introducir cambios en la Constitución para enderezar y desarrollar la economía, entre ellos, una reforma del sistema judicial y de las competencias del gobierno, así como una reducción del número de regiones.

"Es realmente necesario cambiar las bases de funcionamiento del país", dijo el candidato socialdemócrata.

"Votaré por Josipovic, porque encarna los valores europeos", aseguró Jasenka Toncic, una ciudadana de Zagreb de unos 30 años.

Aunque continúa siendo el político más popular de esta exrepública yugoslava independiente desde 1991, la imagen de Josipovic se resiente a causa del fracaso económico del gobierno del primer ministro, Zoran Milanovic.

"Esta muy mala situación, de la que el SDP es responsable, es el principal lastre de Ivo Josipovic", explica a la AFP el analista Zarko Puhovski.

La elección presidencial es también una prueba de la relación de fuerzas entre la izquierda en el poder y los conservadores de cara a las elecciones legislativas de finales de 2015.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores